COMPARTE

La Academia del Cine español dará a conocer el miércoles 13 de diciembre la lista con los nominados que competirán en la 32 edición de los Premios Goya, entre ellos el de mejor película iberoamericana, a la que optan dieciséis títulos.

En total son 130 películas, estrenadas en España entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017, las que pueden ser incluidas en alguna de las 28 categorías que se premian en los Goya.

De esas 130 producciones, 53 son óperas primas; 79, son trabajos de ficción; 48, documentales y 3, de animación. En cuanto a los guiones, 97 son originales y 28 son adaptados.

También concurren este año 63 filmes europeos y 35 cortometrajes -15 de ficción, 10 documentales y 10 de animación-.

En cuanto a las producciones iberoamericanas, son dieciséis los largometrajes presentados a los Goya.

Entre ellos, “Zama” (Argentina); “Viejo calavera” (Bolivia); “Bingo-O rei das Manhás” (Brasil); “Amazona” (Colombia); “Una mujer fantástica” (Chile); “Tempestad” (México); “El sonido de las cosas” (Costa Rica) o “Translúcido” (Ecuador).

Completan el listado “Las mujeres del Wangki” (Nicaragua); “Kimura” (Panamá); “Ejercicios de memoria” (Paraguay); “La última tarde” (Perú); “Säo Jorge” (Portugal); “Carpinteros” (República Dominicana); “Otra historia del mundo” (Uruguay) y “El amparo” (Venezuela).

Junto a las 28 categorías competitivas, los Goya conceden cada año un premio de Honor que este año ha recaído en la actriz Marisa Paredes.

Este año, además, la Academia incrementará su oferta de contenidos interactivos en el portal oficial de los Goya, donde se podrán escuchar fragmentos de la banda sonora de todos los filmes candidatos a mejor música original, así como los temas que optan a alzarse con la estatuilla de mejor canción original.

Asimismo, la web oficial de los galardones ofrece para su consulta algunos de los guiones originales y adaptados que optan a hacerse con el Goya.

La gala de entrega se celebrará el 3 de febrero en el Madrid Marriott Auditorium Hotel.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.