Varios premios Nobel de la Paz exhortaron el jueves a la ONU a examinar la situación de la minoría musulmana de los rohinyás y criticaron la pasividad de la dirigente birmana Aung San Suu Kyi, también distinguida con este galardón.

En una carta pública dirigida al Consejo de Seguridad a la que accedió la AFP, los signatarios afirman que «una tragedia humana, que parece ser una limpieza étnica y con crímenes contra la humanidad, se desarrolla en Birmania».

En estas últimas semanas, más de 27.000 personas pertenecientes a esta minoría musulmana huyeron de un operativo del ejército de Birmania, en el noroeste del país, lanzado en respuesta al ataque de grupos de hombres armados contra puestos fronterizos.

Al llegar a Bangladesh, estos refugiados denunciaron abusos de parte del ejército birmano: violaciones colectivas, asesinatos y torturas.

«Los rohinyás figuran entre las minorías más perseguidas del mundo», señala la carta, que cita testimonios de víctimas.

Los signatarios «se dicen decepcionados de que, a pesar de las repetidas llamadas a Aung San Suu Kyi, (ella) no haya tomado iniciativa para garantizar la ciudadanía plena y completa a los rohinyás».

El ícono de la democracia birmana «es la dirigente y es ella quien tiene la primera responsabilidad de dirigir con coraje, humanidad y compasión», subrayan.

Exhortan además a la ONU a presionar al gobierno birmano para que «levante todas las restricciones a la ayuda humanitaria» a los rohinyás y le reclamaron «una investigación internacional independiente» sobre su situación.

Entre los firmantes de la carta figuran once premios Nobel de la Paz como José Ramos-Horta, Malala Yousafzai, Muhammad Yunus o Shirin Ebadi, además del exprimer ministro italiano Romano Prodi y el empresario británico Richard Branson.

Considerados como extranjeros en Birmania, país budista en un 90%, esta población es vista como apátrida y discriminada diariamente.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.