La gente se reúne en el Borough Hall de Brooklyn mientras la bodega y las tiendas de comestibles de Yemen se cierran para protestar contra la orden ejecutiva del presidente estadounidense, Donald Trump, que prohíbe a inmigrantes y refugiados de siete países de mayoría musulmana, incluido Yemen, el 2 de febrero de 2017 en Nueva York. Foto: (Bryan R. Smith / AFP)
COMPARTE

Los premios Nobel de Paz, que se reúnen esta semana en Bogotá para la cumbre de laureados, criticaron este jueves las políticas de “odio” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra los inmigrantes.

“La discriminación, la crisis de los refugiados y el rechazo creciente y absurdo a los migrantes frente al discurso de odio y exclusión que conquista los corazones atemorizados ¿Qué le podemos decir a la humanidad?”, dijo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, durante la apertura de la XVI Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz.

El mandatario, flamante Nobel de Paz por sus esfuerzos para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado en su país, consideró “absurdo” el rechazo de Trump a los inmigrantes, aunque sin mencionar el nombre del presidente estadounidense.

La yemení Tawakkul Karman cuestionó el decreto firmado por Trump, que entró en vigor el viernes, con el que se impide el ingreso a Estados Unidos durante 120 días de refugiados de Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, y que ha provocado multitudinarias manifestaciones en el país.

“Es un acto con fondo racista”, sostuvo la galardonada en 2011, al calificar el decreto como una medida “en contra de los musulmanes”. “No podemos señalar a los musulmanes por su religión, señor Trump”, agregó.

Por su parte, la estadounidense Jody Williams, premiada en 1997 por su lucha contra las minas antipersonales, dijo desconocer “cómo se le dio una oportunidad al hombre que usó violencia, racismo y sexismo en la campaña para convertirse presidente”.

“Gobernar no es que el sector que gane aplaste a todos los demás, el gobierno democrático es el compromiso por el bienestar de todos. Ahora vemos en mi país que el señor Trump es la antítesis de ello”, manifestó.

En tanto, el expresidente costarricense Óscar Arias criticó la iniciativa del jefe de Estado norteamericano de construir un muro en la frontera con México, una de las promesas de su campaña y que ha generado una crisis diplomática.

“Tristemente vemos cómo (Trump) se enfrenta a continuar con la construcción de un muro que dividirá no solo pueblos sino también conciencias”, señaló el laureado en 1987.

Y aseguró que con las recientes decisiones del dignatario ahora Estados Unidos es “un país donde los insensatos, la xenofobia y el odio ha crecido de una forma impresionante”.

La XVI Cumbre de Premios Nobel de Paz, que por primera vez se realiza en América Latina, se llevará a cabo en la capital colombiana entre el jueves y el domingo. En el certamen participarán 14 laureados de paz y otras 14 organizaciones ganadoras del Nobel.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.