CNP Carabobo invitó a marchar el 19-A
(Foto referencial).
COMPARTE

La prensa en México vivió en 2016 su año más violento al registrar 426 agresiones y 11 asesinatos de profesionales del sector, denunció este martes la organización no gubernamental Artículo 19.

Durante 2016 esta organización registró 426 agresiones contra la prensa, se trata del año más violento para la prensa en México. Las agresiones continúan en aumento, esta vez 7 % más respecto a 2015, cuando se documentaron 397″, informó Artículo 19 en un boletín.

La ONG presentará el próximo 6 de abril su informe “Libertades en Resistencia”, que documenta las violencias en contra de la libertad de expresión e información en México, si bien hoy adelantó los principales datos.

“El año pasado destaca por ser el de mayor registro de periodistas asesinados, con 11”, apuntó Artículo 19.

Previamente, esta ONG especializada en la defensa de la libertad de expresión documentó diez asesinatos por año en 2010, 2008 y 2006.

Estos años se incluyen en la llamada guerra contra el narcotráfico durante el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), agregó el escrito, un periodo en el que los militare salieron a las calles para reforzar la seguridad pública y se produjo un aumento sustancial en los índices de criminalidad.

“En lo que va de la Administración federal de Enrique Peña Nieto (2012-2018), 30 periodistas han sido asesinados”, remarcó el escrito.

En opinión de la ONG, el Gobierno mexicano considera que los ataques contra la prensa son solo un “efecto colateral” de la violencia que vive el país.

“Su inacción ha permitido que la impunidad prevalezca en el 99,7 % de los casos. El mensaje es claro, sin verdad ni justicia, la prensa es blanco fácil de sus agresores”, lamentó.

Además, la situación es “todavía más preocupante” cuando el 53 % de las agresiones contra la prensa en 2016 fueron cometidas por funcionarios de distintos niveles de Gobierno, mientras que en 2015 fueron el 41,5 %.

Ello incluyendo dos ejecuciones extrajudiciales de periodistas, señala el texto, que también examina los diferentes entornos en los que se ataca a la prensa.

Por ejemplo, en 2016 se registraron 72 agresiones contra periodistas en internet, entre ellas un caso de espionaje digital.

También se dio el aumento de agresiones contra mujeres periodistas, que de 2015 a 2016 incrementó un 15 %, el equivalente a 96 casos.

Las alarmantes cifras se han mantenido en 2017, donde se han registrado tres asesinatos en lo que va del año, todos ellos este mes de marzo.

“Sin embargo, la prensa no es el único sector de la sociedad que padece el deterioro del ejercicio de la libertad de expresión e información”, destaca Artículo 19.

Y es que el informe relata la censura gubernamental del pasado en el Archivo General de la Nación (AGN) y la discriminación que ejercen los gobiernos locales, en particular en Chiapas (sureste), a las mujeres y los hombres indígenas que exigen la garantía de sus derechos por medio del acceso a la información.

“Libertades en Resistencia” se presentará el 6 de abril en el Museo Interactivo de Economía de la Ciudad de México.

El evento contará con la participación de la exrelatora especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Catalina Botero.

Al término del evento, se inaugurará la exposición artística “Crónicas de una Revuelta” y un día antes, Artículo 19 organiza un espacio de debate y discusión en el Centro Cultural España, donde ponentes internacionales abordarán los retos que enfrenta el periodismo en México y el mundo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.