Prensa mundial reclama ayuda económica para mantener información en pandemia
El presidente de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores (WAN-IFRA), el español Fernando de Yarza, reclamó este sábado financiación y liquidez a corto plazo para que los medios y los informadores puedan continuar ejerciendo “buen periodismo” durante la pandemia de coronavirus “sin ahogarse en el intento”.
“No estamos hablando de beneficios ni de cuentas de resultados. Ahora eso no importa”, aseguró De Yarza en un artículo abierto a todos los medios de comunicación, donde defiende el periodismo como el mejor antídoto contra la desinformación, los silencios y las mentiras que, “premeditadamente, generan movimientos interesados en el desequilibrio de las instituciones”.
Los casos detectados de COVID-19 en todo el planeta superaron ya la barrera del medio millón, informó la OMS este viernes, con más de 20.000 muertes, aunque más de cien mil recibeiron el alta médica.
Es ahora, destacó De Yarza, cuando debe verse el compromiso con la libertad de expresión y con el derecho a la información de las autoridades, gobiernos, administraciones públicas y organismos oficiales.
Si de verdad creen que los medios de comunicación son indispensables para apuntalar la serenidad en una sociedad atemorizada, tienen la obligación de posibilitar su existencia y de permitirles superar este trance facilitando su trabajo, subrayó.
Precisó que los medios necesitan financiación y liquidez para mantenerse vivos y continuar con el compromiso de apoyo a los ciudadanos, “a su dignidad, a la cohesión social y al sostenimiento de la democracia” y para seguir haciendo “buen periodismo pese a las circunstancias”.
“Hablamos, en definitiva, de que los medios puedan continuar con su compromiso irrenunciable en defensa de la libertad y del futuro democrático de nuestro mundo”, afirmó.
“El sacrificio, el esfuerzo y la responsabilidad los estamos poniendo nosotros. Que nadie tenga la tentación de confundirse: los medios de comunicación constituimos un pilar esencial de la convivencia democrática”, advirtió De Yarza.



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.