Antonio Guterres. (AFP)

El secretario general de la ONU, António Guterres, está “preocupado” por las “restricciones” que están sufriendo líderes opositores en Venezuela, según dijo este viernes a Efe su portavoz.

Naciones Unidas se pronunció así tras la decisión de la Contraloría General venezolana de inhabilitar durante 15 años para ejercer cargos públicos al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, a quien medio centenar de países reconocen como presidente encargado.

“En este momento muy crítico, el secretario general llama a todos los actores a dar pasos inmediatos para rebajar las tensiones y a evitar cualquier acción que lleve a una mayor escalada”, señaló a Efe Farhan Haq, portavoz de Guterres.

El diplomático portugués, dijo, que está “preocupado” por el hecho de que “líderes políticos que se oponen al Gobierno” se estén enfrentando a “restricciones a sus actividades políticas”.

El contralor general de Venezuela, Elvis Amoroso, anunció este jueves la inhabilitación de Guaidó, basándose en que se “presume” que el jefe del Parlamento “ocultó o falseó” datos de su declaración jurada de patrimonio, y a su vez recibió dinero de instancias internacionales y nacionales sin justificar.

Guaidó, por su parte, tildó la decisión de “farsa” y atacó la legitimidad de Amoroso, defendiendo que únicamente el Parlamento puede designar un contralor, mientras que él fue nombrado por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente.

El Grupo Internacional de Contacto (GIC) sobre Venezuela, en el que participan la Unión Europea (UE) y países latinoamericanos para impulsar una salida negociada a la crisis, condenó el jueves la decisión.

EE.UU., que fue el primer país en respaldar a Guaidó como presidente interino, consideró que la inhabilitación es “descarada” y “ridícula”.

Venezuela atraviesa una nueva fase de tensión política desde enero pasado, cuando el gobernante Nicolás Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó se juramentó como presidente interino que apoyan más de 50 países.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.