Trasplante de órganos. (foto Referencial)

La organización Prepara Familia enumeró una lista con 10 elementos que consideran necesarios para la reactivación de trasplantes en el país, luego de la suspensión del programa de procura de órganos ya hace cuatro años.

La Organización No Gubernamental presentó lo que debe cumplirse para comenzar de nuevo con estas cirugías en el país tras cuatro años de haber sido suspendidos en los hospitales públicos, entre ellos el el Hospital J.M. de los Ríos, en Caracas y el Hospital Universitario de Maracaibo.

Este martes, familiares y pacientes del Hospital J.M. de los Ríos, en Caracas, se concentraron frente al centro de salud a fin de exigir a la administración de Nicolás Maduro la reactivación de los trasplantes.

Necesidades

1. Un cambio estructural del debilitado Sistema de Salud Venezolano.
2. Aumento de salario digno para el personal de salud.
3. Suministro de alimentación balanceada en calidad, cantidad y diversidad según las patologías que presenten.
4. Que los laboratorios de los hospitales públicos cuenten con los reactivos y los insumos que se requieren.
5. Realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos. Por ejemplo, en el caso de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital JM de Los Ríos, de 15 máquinas solo funcionan 7.
6. Suministro regular de las medicinas e insumos que necesitan, en especial de los inmunosupresores (medicamentos antirechazo)
7. Los niños, niñas y adolescentes deben ser y incluidos con prioridad absoluta en la ejecución del programa.
8. Se debe incluir la diversidad de trasplantes que se requieren además del riñon, médula osea, córneas, higado, entre otros.
9.Monitoreo, seguimiento y participación de las organizaciones que acompañamos a las personas que requieren un trasplante.
10. Diseño de unidades de trasplantes piloto que puedan garantizar los derechos de las personas candidatas a trasplantes.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.