Cirugía Plástica

Independientemente de la cirugía estética a la que te desees someter, la recuperación posterior siempre es una preocupación para todos los pacientes. Las siguientes recomendaciones  pueden mejorar el tiempo de recuperación.

  1. Programa la cirugía cuando estés sana

Debes estar en perfecto estado de salud al momento de someterte a una cirugía estética, ya que tu sistema inmunológico se encontrará en óptimas condiciones para una más rápida recuperación. Muchos pacientes encuentran ideal programarla para el fin de año, ya que cuentan con algunos días libres.

  1. Consume suficientes nutrientes esenciales

Debes complementar tu dieta antes y después de la cirugía con altos niveles de vitamina A, vitamina C, zinc, cobre y selenio. Cada uno cumple un papel en la cicatrización de las heridas y a mantener el sistema inmunológico, para así reducir las probabilidades de infecciones.

  1. Incrementa el consumo de proteínas

Dos de los elementos curativos más importantes son las calorías y las proteínas. Se necesitan proteínas extras para construir tejidos y vasos sanguíneos nuevos, reparar el tejido lesionado y aumentar la producción de células. Escoge fuentes de alta calidad de proteínas como el pescado, las aves, los frijoles y las legumbres o cortes de carne sin grasa.

Si tu consumo de proteínas no es suficiente, puedes optar por suplementos de proteínas en polvo.

  1. Frutas y vegetales

Las frutas y los vegetales contienen alta cantidad de fibra y deben evitarse 24 horas antes de la cirugía. Debes evitar los vegetales con altos contenidos de fibra como la alcachofa, las arvejitas y el brócoli. No comas frutas como la frambuesa, la pera, la manzana o la naranja. Si comes frutas y vegetales antes de la cirugía, consume variedades que han sido cocinadas. Las fibras duras se rompen durante el procesamiento y no permanecen en tu sistema por mucho tiempo.

  1. No consumas ciertos suplementos

Algunos suplementos nutricionales pueden causar reacciones adversas durante o después de la cirugía, incluido sangrado prolongado, interferencia con la anestesia, alteraciones cardiacas e interacción con los medicamentos prescritos. Estos suplementos, como las cápsulas de aceite de pescado, el ajo, el ginseng,  ginkgo biloa, la vitamina E,  entre otros, deben descontinuarse dos semanas antes y dos semanas después de esta.

  1. Toma un suplemento de bromelina o capsulas de Piña

La bromelina es una encima extraída de la piña. Es efectiva en reducir la inflamación, la hinchazón y el dolor que, con frecuencia, acompaña un procedimiento quirúrgico o una lesión en los tejidos suaves.

  1. Consume suficiente agua y mantente hidratado

Es importante tomar al menos 6-8 vasos de agua al día y, en especial, el día anterior. El agua es  importante antes de la cirugía, ya que la ingesta de fluidos se reduce ese día. Para evitar complicaciones durante el procedimiento, asegúrate de no tomar nada luego de la medianoche anterior, a menos que el cirujano te diga lo contrario.

  1. Consume laxantes naturales

Luego de una cirugía, muchos pacientes se siente muy estreñidos por varios días, lo que puede causar incomodidad. La deshidratación, y agentes sedantes y anestésicos utilizados contribuyen al problema digestivo. Puedes prevenir este problema al comer algunas pasas al día antes y después del procedimiento.

  1. Toma probióticos

Los antibióticos son prescritos de forma rutinaria luego de un procedimiento quirúrgico para prevenir una infección. Aunque son beneficiosos, su uso puede causar algunos problemas digestivos. Tomar probióticos con antibióticos es la mejor forma de evitar molestias gastrointestinales.

  1. No tomes anticoagulantes ni aspirina

Los anticoagulantes no son recomendables antes de la cirugía porque pueden promover el sangrado. Cualquier terapia con anticoagulantes debe ser descontinuada al menos dos semanas antes.

  1. No bebas alcohol ni consumas drogas

El alcohol suprime el sistema inmunológico y debe evitarse su consumo 72 horas.

  1. No fumes

Fumar inhibe la cicatrización de las heridas porque aporta menos oxígeno a las células del cuerpo. Además, incrementa el riesgo de complicaciones durante la cirugía.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.