Pedro Luis España. Foto Saúl Zerpa

El objetivo central de la construcción de un modelo de desarrollo para Venezuela en materia económica y social es lograr que el venezolano pueda volver a vivir de su trabajo.

Que valga la pena trabajar en el país, sentenció el sociólogo y magister en Ciencias Políticas, Luis Pedro España, coordinador del Estudio sobre la Pobreza en Venezuela de la Universidad Católica Andrés Bello, donde es investigador y docente. El fue miembro del panel social que analizó la emergencia humanitaria compleja en el país y las formas de contrarrestarla, como parte de la presentación del Plan País en Carabobo

A la pregunta de cómo construir ese modelo de desarrollo, España aclaró que no se trata de crecimiento económico solamente. Hacen falta otras cosas para lograr la justicia social, pero es evidente que si no crecemos económicamente, Venezuela seguirá siendo el país pobre y miserable que tenemos hoy gracias a esta gente que está gobernando.

Ese programa no puede extenderse más allá de un trimestre, detalló España. Lo primero es definir una canasta alimentaria estratégica, con 12 productos de la dieta habitual del venezolano que satisfagan el 72% de los requerimientos protéico calóricos. “No será lo único que habrá en el supermercado, eso será lo que nunca va a faltar. Se trata de harina de maíz, pasta o arroz, aceite, mayonesa o ketchup, caraotas u otro grano, azúcar, atún o sardinas, café, sal, leche en polvo y pollo o carne”.

Por la vía del subsidio durante la transición

Según España, en la medida que la economía avance, se restablezcan las líneas de producción y la capacidad de distribución, se logrará un abastecimiento mucho mejor que el actual. Pero para que la gente pueda acceder a ellos es necesario crear mecanismos que lo posibiliten. “Queremos una economía productiva y para ello hay que crear mecanismos de acceso a los bienes y servicios que tengan menos obstáculos para el desarrollo de la economía y esos son los subsidios“.

El ponente aseguró que los subsidios pueden activarse y desactivarse, para evitar que se perpetúen. Aludió a estudios internacionales que echan por tierra las teorías de que el subsidio desestimula el trabajo. Solo lo recibiría un 29% de los hogares venezolanos.

Se trata de pensar pensar cuánto vale esa canasta según los requerimientos nutricionales. “Lo estimamos en unos 4 dólares por hogar al día, lo que totalizaría unos 125 dólares por hogar al mes.  Esa sería una transferencia directa  y para ello es necesario hacer un censo”.

Eso nos coloca ante la realidad de que el salario mínimo tiene que ser mayor a ese subsidio, sentenció España. Las decisiones y las definiciones sobre la metodología de salario mínimo modernas se tomarán en una comisión tripartita integrada por trabajadores, empresarios y el Estado moderno que aspiramos tener.

El salario mínimo promedio en América Latina está en 370 dólares al mes, comentó. “Queremos que en Venezuela sea el salario mínimo, no el salario medio, que es lo que ha sido en los últimos 20 años. Lo único que tenían de política social era el salario mínimo y los constantes aumentos terminaron convirtiéndolo en un salario medio, que además no alcanza”.

La escuela y los programas alimentarios

Fortalecer la escuela, restablecer el programa alimentario escolar en por lo menos 20 mil de las 25 mil escuelas públicas y subvencionadas del país es otro de los planteamientos. Será una escuela integral, de 7 a 5 de la tarde, donde haya alimentos. Buena parte de nuestros problemas de ciudadanía es que nuestros muchachos van poco a la escuela, eso significa poca conciencia y cultura

Se aplicará un programa de retención escolar para la primera etapa de educación media, con componente monetario y fortalecimiento docente del educador. que los muchachos sepan que al ir al colegio van a aprender en liceos de calidad.

Dotación de medicinas y nutrición

En salud, la dotación de medicinas será la norma, explicó el ponente. “Hay que hacer énfasis en las enfermedades crónicas. El papel de los colegios de médicos será determinante en la determinación de los subsidios a las medicinas de diversas patologías para garantizar el acceso a ellas”.

Como parte del Plan País destaca la recuperación de 40 hospitales en todo el país para luego reformar los ambulatorios y todo el sistema de atención primara en salud. “También la acción preventiva en el área de vacunación2.

Nutrición es un tema complejo, reconoce España. La desnutrición crónica, esa que debe recibir tratamiento médico, es de 8% de los niños menores de cinco años. Es muy alta pues son unos 300 mil niños en el país. La escuela nuevamente será un punto de apoyo, con alimentación y vacunación.

Un millón 100 mil empleos en las zonas pobres

España comentó que se necesita crear un millón 100 mil empleos en las zonas más pobres. Se piensa en programas de rehabilitación de escuelas y ambulatorios, desmalezamiento y mantenimiento permitirán lograrlo en la fase de emergencia que aspiramos no se extienda más allá de nueve meses.

El compromiso del presidente interino

Manuela Bolívar, también del panel social, destacó el compromiso del presidente interino Juan Guaidó y de la Asamblea Nacional de disponer de cualquier mecanismo para paliar la situación que se vive en materia nutricional, agroalimentaria y de salud. “Si el foco de la política es que el venezolano pueda vivir de su trabajo es necesario controlar la emergencia y para ello se necesita gente alimentada y con salud”.

En la política social se debe mantener el subsidio de alimentos para que hoy la gente pueda comer en un escenario temporal de cambio de gobierno, argumentó. “En este escenario de transición el subsidio debe acompañarse de políticas educativas y sanitarias, así como del reimpulso al sector agroalimentario para que haya oferta de productos en el país”.

Información en desarrollo




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.