Presentación del libro Semejanza de Los Pastores de San Joaquín, un auto de Navidad venezolano

Fundación Empresas Polar presentó el nuevo libro Semejanza de Los Pastores de San Joaquín, un auto de Navidad venezolano, en homenaje a esta agrupación que realiza una representación religiosa cada diciembre desde hace más de cien años.

La obra es una investigación escrita por el profesor Evencio Díaz, cronista municipal de San Joaquín, que permite renovar, aclarar y verificar el conocimiento acerca de la memoria cultural de esta manifestación folclórica.

El texto está enfocado en los orígenes, en cuanto a la continuidad histórica de las imágenes del Niño Jesús, que tiene sus raíces prehispánicas; y también en la presentación de la estructura dramática basado en el evangelio de San Lucas que, busca superar la visión sectorial, de que los Pastores de San Joaquín es una danza devocional.

La presentación del libro se realizó en la Casa Alejo Zuloaga ubicada en el municipio San Joaquín del estado Carabobo, con la presencia de autoridades municipales, religiosas, así como personalidades de instituciones culturales de la región carabobeño y trabajadores de Empresas Polar y su fundación.

Pastores de San Joaquín

Evencio Díaz explica que Semejanza de Los Pastores de San Joaquín, un auto de Navidad venezolano, ayuda a comprender mejor la manifestación teatral de carácter folclórica, que se presenta cada 24 de diciembre, a los protagonistas y sus espectadores.

El libro destaca el proceso histórico desde sus orígenes hasta la actualidad, mirando los cambios y los elementos que durante estos primeros 100 años se han mantenido.

Díaz  detalló que se trata de “una manifestación religiosa que está dentro de una historia global, es decir, no es un hecho aislado al mundo Hispano, sino que está vinculado, con sus variantes y con manifestaciones similares de España, México y otros países de Centroamérica”.

Para cerrar el acto de presentación del libro, la agrupación Pastores de San Joaquín integrada por niños, jóvenes y adultos mostró a través de canciones y bailes, parte de lo que realizan cada año el 24 de diciembre frente al Niño Jesús.

La agrupación Pastores de San Joaquín en la presentación del libro Semejanza de Los Pastores de San Joaquín, un auto de Navidad venezolano

Casa Alejo Zuloaga

La Casa Alejo Zuloaga desde su inicio aporta a la comunidad de San Joaquín y zonas aledañas un abanico de actividades e iniciativas que suman al desarrollo educativo y cultural de grandes y chicos, entre ellas el estímulo hacia el conocimiento, la lectura y los libros.

María Gabriela Arias, coordinadora de la Casa Alejo Zuloaga, dijo que celebran con mucha satisfacción que este centro especializado sea el lazo que une a la Fundación con los Pastores de San Joaquín. “Nos sentimos orgullos de hacer realidad esa idea maravillosa de editar un libro sobre este patrimonio cultural, tanto de la región como del país”.

Arias destacó que Fundación Empresas Polar cuenta con un fondo editorial con más de 750 publicaciones con temas educativos, culturales, ambientales e institucionales, muchas de ellas disponibles de manera libre a través de la plataforma digital Bibliofep, que permiten apoyar el proceso de formación en valores en la escuela y de la cultura del país.

La publicación de este nuevo libro se donará a escuelas de la zona y a la red de bibliotecas del estado Carabobo, y también estará disponible en la Librería de Ediciones Fundación Empresas Polar la cual se podrá contactar a través de @fundacionempresaspolar.org y [email protected] o por el número de teléfono 0212-2027549.

Nota de prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.