La presidenta, Dina Boluarte, minutos después de la medianoche habló sobre el proyecto de ley que enviará al Congreso para adelantar las elecciones generales a abril de 2024. Foto EFE
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció este lunes, minutos después de la medianoche, que enviará al Congreso un proyecto de ley para adelantar las elecciones generales a abril de 2024, una reclamación de los manifestantes que han salido en los últimos dos días a las calles en unas protestas en las que han fallecido dos personas.

«He decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso para adelantar las elecciones generales para abril de 2024. En los próximos días remitiré al Congreso un proyecto de ley de adelanto de las elecciones», dijo Boluarte en una alocución.

La mandataria peruana asumió su cargo el pasado miércoles en reemplazo de Pedro Castillo, destituido por el Congreso luego de que dictara la disolución del Parlamento, anunciara la conformación de un ejecutivo de emergencia, que iba a gobernar por decreto, convocar a una asamblea constituyente y a reorganizar el sistema de justicia.

Lee también: Dos muertos en protestas al sur de Perú por adelanto de elecciones

Boluarte dijo que toma la decisión de adelantar las elecciones y no terminar su mandato en julio de 2026, tal y como tenía previsto inicialmente, al interpretar «de la manera más amplia la voluntad de la ciudadanía y, en consecuencia, con la responsabilidad que implica el ejercicio del Gobierno».

Boluarte aclaró que la aprobación de esta ley implica reformas constitucionales que deberían ser aprobadas para el procedimiento más expeditivo. «En el lapso de la hora actual hasta la fecha de realización de las elecciones generales anticipadas, mi gobierno promoverá, asimismo, la concertación en el Congreso de la República de una ley de reforma del sistema político que permita contar con un sistema democrático de gobierno más eficiente, transparente y participativo».

Con esa reforma, espera que quede al margen toda la práctica de corrupción y con partidos políticos legitimados por la participación ciudadana. «Invoco a todas las fuerzas políticas del país, de las regiones y las provincias, a las autoridades, la sociedad civil y al pueblo peruano a participar en este proceso para que una ola de voluntad democrática y responsabilidad nacional nos guíe y oriente, para sentar las bases legales, institucionales y de vida democrática de un Perú unido, libre y con justicia social».




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.