Presidenta del Congreso de Perú
El mandatario Pedro Castillo y su primer ministro, Aníbal Torres. Foto: Cortesía

La presidenta del Congreso de Perú, Lady Camones, exigió este jueves al Gobierno que respete a la Fiscalía y rechazó que el mandatario Pedro Castillo y su primer ministro, Aníbal Torres, inciten a la violencia, algo que, a su juicio, han hecho tras el arresto de la cuñada del jefe del Estado.

«Rechazamos las declaraciones e incitaciones a la violencia realizadas por el presidente de la República, Pedro Castillo, y el primer ministro, Aníbal Torres, quienes constantemente vienen haciendo arengas en contra de las instituciones y el Estado de Derecho», dijo Camones frente al Parlamento.

Esta semana la Fiscalía hizo público que investiga una presunta red de corrupción de obras públicas en la que están supuestamente implicados el presidente, así como su cuñada, Yenifer Paredes, a la que crió como a una hija y quien se entregó a la Justicia este miércoles.

Tras el arresto, Castillo y Torres denunciaron una confabulación de varias instituciones en contra del Gobierno.

Presidenta del Congreso de Perú

«Si ustedes, cada uno, con esa energía que tienen, con esa voluntad que tienen para defender sus intereses, los intereses de sus hijos y de los hijos de sus hijos, trajeran a Lima 50 personas cada uno, entonces, se haría arrodillar a los golpistas», dijo Torres ayer, poco antes de la medianoche, en una reunión con simpatizantes del Gobierno.

Y continuó: «Los obligarían a que tengamos una Constitución que beneficie a todos y no solo a una determinada clase o poder económico».

En el mismo acto, Castillo afirmó que «es evidente la confabulación entre una parte del Congreso, la Fiscalía de la Nación y un sector de la prensa para desestabilizar el orden democrático».

«Montando un show mediático, la Fiscalía allana mi domicilio en busca de mi hija (Paredes), creyendo que con ello van a doblegarme», subrayó antes de concluir que sus opositores «podrán tener medios, podrán tener dinero, pero no tienen el pueblo».

Cumpliendo su «rol constitucional» 

Tras estos hechos, Camones afirmó este jueves frente al Congreso que seguirán cumpliendo su «rol constitucional» y ejerciendo las funciones legislativas, de fiscalización, de control político y designación de funcionarios que establece la Constitución.

«En esta misma línea, exigimos respeto a la actuación del Ministerio Público en la labor de investigación que vienen realizando y pedimos se les brinde todas las garantías para el cumplimiento de su trabajo», señaló Camones.

Afirmó que Perú está pasando por momentos difíciles, y que solo el respeto a las instituciones, el cumplimiento de las leyes, de la Constitución y los mecanismos normativos permitirán «reencauzar» al país por las vías de la democracia.

«El Congreso manifiesta su rotundo rechazo frente a los constantes actos de irrespeto al fuero parlamentario, instrumentalizando procedimientos constitucionales orientados a recortar y a atar de manos a quienes hemos sido elegidos, entre otras funciones, para hacer respetar la separación de poderes y las competencias que cada uno tiene asignados», recalcó Camones.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.