Efectos de la guerra en Ucrania
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro. Foto: Cortesía AFP/Archivo

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, visitará este sábado la ciudad fronteriza estadounidense de McAllen, en Texas, para abordar la cooperación entre su país y EE.UU. a la hora de reducir la inmigración irregular, informó este viernes el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) estadounidense.

Castro estará acompañada por el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas.

El comunicado precisó que además de hablar sobre la «continua» cooperación bilateral en la reducción de una migración irregular «de una manera segura, ordenada y humana», Mayorkas «supervisará las operaciones de control de la frontera suroeste y destacará las vías legales como una alternativa a los contrabandistas».

Frontera sur de Texas en emergencia

El viaje se produce en un momento en que la frontera sur de Texas (EE.UU.) se encuentra en estado de emergencia en el sector de Eagle Pass por una nueva llegada masiva de migrantes, dos de los cuales han muerto en su intento de cruzar el río Grande. Uno de ellos, según las autoridades, era un niño de 3 años.

El caos obligó el miércoles a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, en inglés) a suspender temporalmente el procesamiento de vehículos y carga de trenes en uno de los accesos del paso internacional de Eagle Pass para que los agentes pudieran ocuparse de ese flujo creciente de inmigrantes en la zona.

Eagle Pass no es el único sector de Texas que enfrenta un aumento en la llegada de migrantes y la CBP ha tenido que reforzar con más agentes las zona de El Paso, donde también se suspendieron actividades de revisión de vehículos de carga.

El DHS anunció el miércoles que autorizó el despliegue de 800 soldados para ayudar a los agentes de la CBP a gestionar ese pico migratorio, que esta semana ha llegado a tener días con hasta 4.000 migrantes cruzando la frontera solo en Eagle Pass

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b

Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.