La presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa. (Cortesía)

El diálogo y la negociación son el único camino viable para la situación que se vive en Venezuela, dijo este martes la presidenta de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), María Fernanda Espinosa, en Ciudad de México.

Espinosa reconoció que existe “una profunda preocupación por la crisis que hay en Venezuela” y recordó que entre los Estados miembros de la ONU “hay distintas posiciones sobre la situación”.

A pesar de las diferencia dijo que hay “un hilo conductor y una coincidencia” como lo señala el derecho internacional y la carta constitutiva de la ONU, donde se privilegia la solución pacífica de los conflictos, la no intervención armada y el diálogo como única vía.

Recordó que existe un proceso de negociación sobre el que se han alineado varias iniciativas que están en marcha como el Grupo de Contacto Internacional (GCI), conformado por la Unión Europea (UE) y algunos países de América Latina, además del mecanismo de Montevideo, que impulsaron Uruguay y México.

“Ese es el camino a transitar y de acompañar a las partes interesadas en avanzar. Un proceso de diálogo y negociación creo que es el único camino viable y eso lo que ha dicho el secretario general (António Guterres) y ha ofrecido los buenos oficios de la ONU cuando las condiciones se den para un proceso serio de negociación”, dijo Espinosa.

Señaló que la preocupación de la ONU “son los venezolanos que están sufriendo” debido a que existe una situación humanitaria compleja, y recordó que se han impuesto sanciones a Venezuela, lo que “limita la posibilidad de atender las necesidades de los venezolanos”.

“La solución tiene que darse entre los venezolanos, mediante un proceso de negociación y diálogo, (el cual) tiene que estar fuertemente marcado por la voluntad y el deseo político de todos los actores en Venezuela”, finalizó Espinosa.

Por su parte, el Gobierno de México, presidido desde diciembre por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, ha mantenido que la salida a la crisis venezolana debe darse con un diálogo político.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.