La presidente del Parlatino.Blanca Alcala (.Foto cortesía)
COMPARTE

La presidenta del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Blanca Alcalá, apostó hoy en Roma por multiplicar los espacios de diálogo ante la crisis que atraviesa Venezuela sin olvidar el respeto por la soberanía de su pueblo.

Alcalá, que se encuentra esta semana de visita en Italia, subrayó en una entrevista a Efe el interés por que los distintos actores en Venezuela “encuentren en el diálogo y el respeto de sus propias concepciones la posibilidad del encuentro en favor de su población”.

La senadora mexicana participó el martes en una reunión en Florencia con otros parlamentarios latinoamericanos y miembros del Parlamento Europeo (PE) para examinar las relaciones transatlánticas.

Una ocasión que el presidente del PE, Antonio Tajani, aprovechó para denunciar la situación “dramática” de Venezuela y urgir a iniciar cuanto antes una mesa de diálogo entre las partes.

Sin entrar en la polémica, Alcalá dijo apostar “por el respeto a la soberanía de los pueblos y poder multiplicar los espacios de diálogo” en estos momentos de “enorme intensidad y complejidad”.

Se mostró decidida a seguir “impulsando estos mecanismos de encuentro, respeto, diálogo y debate a favor de la democracia, la libertad y los derechos humanos” en ese y demás países de América Latina.

Sobre el riesgo de fractura a nivel regional a raíz de sucesos como la crisis venezolana, la presidenta del Parlatino reconoció que la situación “se ha polarizado”.
“Es tiempo de que hagamos un alto y volvamos a encontrar en el diálogo y la cooperación internacional los mejores mecanismos para la solución pacífica de las controversias”, añadió.

Puso de ejemplo la cooperación en seguridad alimentaria como una forma de integración regional que sirva, a su vez, para “fortalecer la democracia” y “mejorar las condiciones de vida de la población en América Latina y el Caribe”.

Alcalá se reunió hoy con el director general de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, con quien abordó la colaboración conjunta.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.