Para el diplomático húngaro, la inacción de la ONU por culpa de sus propias inercias tiene una víctima principal: son «los países y comunidades más vulnerables los que más sufren». Foto: Hungary Today.

El presidente de la Asamblea General de la ONU durante su 77 periodo de sesiones, el húngaro Csaba Körösi, se despidió este martes del cargo que ocupó en el último año con un llamamiento urgente a la reforma interna de la organización.

«Tenemos que admitir que un órgano político con más de 180 prioridades no tiene dirección estratégica. Los debates repetitivos y rutinarios ocupan la mayoría de nuestro tiempo», dijo Körösi en su último discurso, en el que el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, no estuvo presente por encontrarse de viaje en África.

Para el diplomático húngaro, la inacción de la ONU por culpa de sus propias inercias tiene una víctima principal: son «los países y comunidades más vulnerables los que más sufren» por la no resolución de problemas como conflictos armados, crisis climática y un sistema financiero lesivo, entre otras lacras.

«Debemos reformar las funciones de la Asamblea General, y lo mismo vale para el Consejo de Seguridad (aunque) reconozco que la propia carta de la ONU no pone las cosas fáciles», reconoció Körösi, quien lamentó que lo que ahora prevalece es «una aplicación selectiva» en la gestión de conflictos, las atrocidades y los genocidios.

Lee también: ONU denuncia violaciones de DD.HH. contra los migrantes que cruzan el Tapón del Darién

No solo hay una guerra en Ucrania -recordó- sino que a ella se añaden otros 51 conflictos armados en el mundo, y cuando en ellos se viola la carta de la ONU «y no hacemos nada, estamos evadiendo nuestra propia responsabilidad común, y erosionando nuestro sistema multilateral, además de defraudar a los pueblos a los que representamos».

El diplomático también quiso trasladar parte de la responsabilidad a los Estados miembros: según él, afrontar retos modernos como el cibercrimen, el respeto a los derechos humanos en la esfera digital o los desafíos de la inteligencia artificial requieren compromisos concretos de los estados: «La supervivencia de la humanidad, ¿estáis listos para financiarla?», dijo de forma gráfica.

Al término de su discurso, que fue muy aplaudido por los delegados de los países presentes en la ceremonia, Körösi entregó el mazo con el que se abren y cierran sesiones a su sucesor, el embajador de Trinidad y Tobago, Dennis Francis, quien esta tarde dará su discurso.

Te puede interesar: El embajador de Ucrania ante la ONU: Debemos ser pacientes y mantenernos resilientes

El cargo de presidente de la Asamblea General tiene un valor más simbólico que ejecutivo, pues no es este, sino el Consejo de Seguridad, el organismo que tiene más poder ejecutivo, aunque el consejo está muy limitado por el mecanismo del derecho de veto de las cinco grandes potencias.

La importancia de la Asamblea radica en que es el único órgano verdaderamente igualitario entre los 193 países miembros y todos tienen el mismo derecho de voto, y en los dos últimos años, tras la guerra de Ucrania, la Asamblea ha adquirido cierta relevancia por celebrarse en ella votaciones que no pudieron hacerse en el Consejo.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.