Presidente de Conindustria: 48% de la industria genera su propia electricidad

Luigi Pisella, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales. Foto: Cortesía Conindustria

Luigi Pisella, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), resaltó que la Encuesta de Coyunturan señala que 48% de las empresas, al no contar con un servicio eléctrico confiable, ha optado por generar su propia energía eléctrica a través de la utilización de plantas alimentadas con gasoil, gasolina o gas.

Dijo que el hecho de no tener energía eléctrica: Nos ha llevado a producirla”. A veces carecemos de agua y hemos perforado pozos. Al no contar con transporte público, buscamos la manera de trasladar a nuestros trabajadores hasta sus casas y sitios de trabajo.

Pero, que a pesar de todas las dificultades, la industria venezolana se ha negado a desaparecer, y sigue luchando contra todas las adversidades, colocando los productos en los anaqueles, puntualizó el principal vocero de Conindustria.

En tal sentido, hizo hincapié en los altos pagos por concepto de tasas impositivas de alcaldías y gobernaciones, las cuales no se corresponden con la operatividad de las empresas, al igual que el exceso en las tarifas por concepto de electricidad, agua y aseo que están cobrando las empresas prestadoras de esos servicios. Los tributos fiscales están “desproporcionados y no se corresponden con la realidad”.

Insistió también en la necesidad de que el ejecutivo nacional, revise el decreto correspondiente a la exoneración de aranceles, IVA y otras cargas impositivas a los productos elaborados en el exterior, ya que ellos compiten de manera desleal con los elaborados en el país por empresas venezolanas. “Nos parece una aberración que esos insumos estén exonerados del IVA”, dijo Pisella.

Recuperación de la economía

Manifestó que para ayudar en la recuperación de la economía, los venezolanos deben tener un mayor poder adquisitivo. Destacó, que aunque el sector que representa es el que mejor remunera a su fuerza laboral, está consciente que “no es suficiente”, y que desde el seno de la organización gremial se trabaja y se articulan políticas públicas tendentes a mejorar el desempeño de la manufactura, para, de esta manera, estimular la demanda y transformar parte de los ingresos obtenidos en beneficios económicos para sus trabajadores.

Al respecto expresó que la capacidad operativa se elevó durante el tercer trimestre de 2021 a 23,3%, superior en dos puntos porcentuales a la registrada en el trimestre anterior, cuando este indicador se situó en 21%. No obstante este leve incremento, desde el año 2012, este dato se ha reducido en un 60%.

Baja demanda y voracidad fiscal

Al realizar un balance sobre cuáles son los principales factores que inciden en el escaso desempeño de la manufactura venezolana, el presidente de Conindustria, hizo referencia a los principales: baja demanda nacional, voracidad fiscal, escasez de combustible, competencia con productos importados, precariedad de servicios públicos esenciales (agua, electricidad, internet) y falta de financiamiento bancario, entre otros.

Únete a nuestros canales en Telegram y Whatsapp. También puedes hacer de El Carabobeño tu fuente en Google Noticias.

Newsletters

Recibe lo mejor de El Carabobeño en forma de boletines informativos y de análisis en tu correo electrónico.

Presidente de Conindustria: 48% de la industria genera su propia electricidad

Luigi Pisella, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales. Foto: Cortesía Conindustria

Activa las notificaciones Lo pensaré