Presidente del Consejo Europeo califica de
/ Foto. The Associated Press, AP

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, consideró este miércoles “lamentable” la detención de partidarios del líder opositor ruso Alexéi Navalni, como su “número dos”, Liubov Sóbol, horas antes de la marcha nacional convocada para exigir la liberación del político encarcelado.

“La detención de partidarios de Alexéi Navalni antes de las protestas previstas en Rusia hoy es lamentable. Las autoridades deben respetar el derecho de reunión”, escribió el político belga en su perfil de la red social Twitter.

También urgió a que Navalni reciba la atención médica “necesaria y de calidad” y a que sea puesto en libertad.

La Policía rusa arrestó hoy a la “número dos” de Alexéi Navalni, Liubov Sóbol, y a su portavoz, Kira Yarmish, al tiempo que efectúa registros en varias ciudades del país en busca de aliados del líder opositor, activistas y periodistas horas antes de la marcha nacional convocada para exigir su liberación.

“La policía organizó un plan de intercepción y sacaron a Liubov del taxi junto al metro Avtozavodskaia. Según ella, la detuvieron muchos agentes uniformados”, señaló en Twitter el abogado Vladímir Vorodin.

Arrestos en varias ciudades

La Policía, que comenzó las detenciones ya anoche, también ha practicado arrestos en San Petersburgo, Tula, Penza, Irkutsk, Krasnoyarsk, Nizhny Novogorod y Kurgan, según la organización OVD-info, especializada en el seguimiento de arrestos y defensa de detenidos.

El Ministerio del Interior y la Fiscalía rusos ya habían advertido días antes de que tomarán “medidas” este miércoles si se celebra la protesta no autorizada.

El equipo de Navalni ha hecho un llamamiento a los seguidores del líder opositor para que acudan a partir de las 16.00 GMT a las principales plazas de más de un centenar de ciudades para exigir la liberación del político, que mantiene desde hace tres semanas una huelga de hambre en prisión y cuya salud es delicada.

De acuerdo con las autoridades penitenciarias y sus abogados, Navalni, que exige ver a sus médicos de confianza, se encuentra en un hospital para presos, donde recibe suero y un tratamiento con vitaminas.

El líder opositor tiene una doble hernia y una protusión discal, y ha adelgazado 16 kilos desde que ingresó en prisión en febrero pasado y nueve desde que se negó a ingerir comida. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.