(Cortesía)

El mandatario de Ecuador, Lenín Moreno, reconoció hoy al titular de la Asamblea Nacional de Venezuela (Parlamento), Juan Guaidó, como presidente interino de ese país y le trasladó su deseo de que convoque elecciones en la brevedad posible.

“La República del Ecuador reconoce como presidente interino de Venezuela al señor presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó”, manifestó Moreno en un video institucional grabado desde la localidad de Davos, en Suiza, y difundido en su perfil de Twitter y por la Secretaría Nacional de Comunicación.

“Ecuador augura que el nuevo presidente interino, en el marco de la ley, llame a la brevedad posible a elecciones libres y transparentes con amplia observación internacional e inaugure así una nueva era de prosperidad democrática y de fraternidad en su país”, concluyó en su mensaje el mandatario.

En su alocución, Moreno señaló que su país “ha demostrado siempre su solidaridad con el pueblo de Venezuela” y que había pedido que la “honda crisis política, económica y social” que atraviesa ese país se solucionara por medios pacíficos.

“Ecuador, por eso, se hace eco del pronunciamiento de la Asamblea Nacional de Venezuela, que dentro del marco de las normas de la Constitución de su país ha declarado que corresponde un relevo presidencial en el mando presidencial”, argumentó.

Y así anunció el reconocimiento a la figura de Guaidó como nuevo presidente interino de la República Bolivariana.

Poco antes, los Gobiernos de Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Costa Rica anunciaron en Davos que reconocen al líder del Parlamento de Venezuela como “presidente de Venezuela”.

El anuncio se hizo tras una reunión en la que participaron los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; Colombia, Iván Duque; Costa Rica, Carlos Alvarado; Ecuador, Lenín Moreno, y la vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz.

Tras conocerse la autoproclamación de Guaidó y el reconocimiento por parte de los Gobiernos latinoamericanos, al que se sumó el de EE.UU., decenas de venezolanos se concentraron frente a la Embajada de Venezuela en Quito para celebrar los últimos acontecimientos ocurridos en su país.

En los últimos días los Gobiernos de Venezuela y Ecuador habían protagonizado un nuevo episodio de disensión a raíz de la decisión de Moreno de crear unas brigadas para verificar el cumplimiento de la legalidad de los migrantes venezolanos, a los cuales se les solicitarán los antecedentes penales apostillados.

Esas medidas fueron anunciadas tras un femicidio ocurrido el sábado en la ciudad ecuatoriana de Ibarra (norte el país), protagonizado por un venezolano, lo que derivó en tumultos y actos de xenofobia contra esa comunidad migrante en el país. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.