El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se reunió hoy en Santiago con el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, un día antes de la ceremonia de investidura del sucesor de Michelle Bachelet.

Moreno, en su cuenta de Twitter, apuntó que la reunión tuvo lugar en la Academia Diplomática “Andrés Bello”, donde le deseó a Piñera “éxitos en la conducción del hermano país chileno”, indicó.

Incluyó fotografías con Piñera y en compañía de la canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, entre otros.

El mandatario ecuatoriano, en el poder desde mayo pasado, viajó ayer a Chile acompañado de su esposa, Rocío González, del ministro de Cultura, Raúl Pérez Torres, y de su colega encargada de Minería, Rebeca Illescas, entre otros.

El desplazamiento a Chile es el quinto viaje de Moreno al extranjero, después de los que hizo a Naciones Unidas en septiembre, a Perú en octubre, a Europa (España e Italia) en diciembre y a Colombia en febrero.

En sus actividades de hoy en la capital chilena, Moreno dialogó, además, con la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Alicia Bárcena, en la sede de la Embajada de Ecuador en Santiago de Chile.

Bárcena “refirió que para este año se proyecta un crecimiento económico con un promedio de 1.3 %, coadyuvado por el incremento previsto en el precio del petróleo que alcanzaría un 20 %”, indicó la Secretaría de Comunicación (Secom), en un comunicado.

Asimismo, Bárcena aseveró que en el aspecto económico “hay la impresión (de) que con este Gobierno hay mayor apertura hacia el sector privado y cambios en algunas pautas, por ejemplo, respecto a los medios de comunicación”.

“Consideró que el país debe seguir trabajando en temas de igualdad y, sobre todo, potenciar el crecimiento y diversificación productiva para no ser una economía dependiente de los commodities. Un aspecto que puede ayudar a este fin, puntualizó, es la inversión que el país ha hecho en ciencia y tecnología”, relató la Secom.

La secretaria explicó que el organismo está a la expectativa del rumbo económico que tomará Ecuador, ya que esta semana se produjo un relevo en quienes manejan el Ministerio de Economía, ahora en manos de María Elsa Viteri.

Bárcena adelantó que extenderá una invitación para que el país participe en los tres eventos que Cepal prepara: el seminario fiscal, donde se analizará la situación de la región; el periodo de sesiones que se efectuará en mayo, en Cuba, y el foro de los países de América Latina y el Caribe para el Desarrollo Sostenible. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.