Ecuador explosión
QUI03. SAN LORENZO (ECUADOR), 27/01/2018.- Fotografía cedida por la Gobernación de Esmeraldas, de los destrozos causados tras la explosión de un "coche bomba" hoy, sábado 27 de enero del 2018, en San Lorenzo (Ecuador), en la parte posterior de un edificio policial en la provincia de Esmeraldas, en el noroeste de Ecuador, donde se vieron afectados algunos servidores policiales que sufrieron cortes menores como consecuencia de los daños en vidrios y ventanales. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ordenó el traslado de 600 efectivos de seguridad a la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, donde ocurrió un atentado con un "coche bomba", que dejó 28 heridos leves, informó la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom). EFE/GOBERNACIÓN DE ESMERALDAS/SOLO USO EDITORIAL

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, declaró hoy el estado de excepción en San Lorenzo y Eloy Alfaro, tras la explosión registrada en la parte posterior de un edificio policial en la provincia de Esmeraldas, hecho al que se refirió como un «acto terrorista ligado a bandas de narcotraficantes».

Se busca fortalecer la seguridad de los ciudadanos y de la frontera, así como la atención de los ministerios de Salud, Inclusión, (Secretaría de) Riesgos y Vivienda para una solución integral a los afectados, escribió en su cuenta de Twitter.

Según el gobernante, la explosión, que dejó al menos 28 heridos leves es un acto terrorista ligado a bandas de narcotraficantes que han sido golpeadas por las fuerzas de seguridad del Estado ecuatoriano.

La explosión de un artefacto en la parte posterior de un edificio policial en la provincia del noroeste, fronteriza con Colombia, no provocó víctimas mortales, pero sí heridas leves a policías y civiles, así como daños en infraestructuras.

El jefe de Estado se solidarizó con los heridos y expresó su rechazo categórico a este acto terrorista que ocurre por primera vez en Ecuador.

La Cancillería de Ecuador expresó su más enérgica condena al atentado perpetrado contra la Policía Nacional.

En un comunicado, indicó que el Gobierno enfatiza su absoluto rechazo a los actos violentos en todas sus formas y manifestaciones y recalca el compromiso que los ecuatorianos tienen con la paz, valor supremo para una convivencia civilizada.

El fiscal general de Ecuador, Carlos Baca, anunció que asumirá personalmente las investigaciones e indicó que el país debe tener la seguridad de que desde la Fiscalía se hará todo lo que sea necesario para que el terrorismo y el crimen organizado no nos arrebaten la paz. «Se investiga el presunto móvil del atentado con carro bomba y posibles autores», indicó la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

El Ministerio del Interior señaló en su perfil de esa red social que el primer reporte del COE registra 37 viviendas afectadas y 23 personas heridas de forma leve, todas dadas de alta.

El hecho se registró en la madrugada en la ciudad de San Lorenzo y la detonación afectó estructuras en el muro posterior y ventanales donde funcionan el comedor y los dormitorios policiales, precisó el Ministerio en un comunicado en el que añadió que también se evidenciaron daños en vehículos policiales y civiles estacionados al interior del recinto.

Detalló que las primeras observaciones determinan que en el lugar de la detonación, el 95 % de la infraestructura se vio afectada por la explosión (ventanales, estanterías, puertas, techos, etc)».

El ministro del Interior, César Navas, que junto con el alto mando policial, se desplazó a la zona para analizar los hechos, aseguró que seguirán combatiendo la delincuencia organizada vinculada al narcotráfico. «No vamos a permitir que esa delincuencia afecte la convivencia social pacífica en nuestro país».




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.