(Foto Cortesía)
COMPARTE

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, destituyó hoy a su canciller, Carlos Raúl Morales, y al vicecanciller, Carlos Ramiro Martínez, y nombró en su lugar a Sandra Jovel, informaron fuentes oficiales.

El secretario general de la Presidencia, Carlos Martínez, ya juramentó en el cargo diplomático a Jovel, quien deberá cumplir con la instrucción del mandatario colombiano, Iván Velásquez, quien dirige a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) desde 2013, después de abandonar el país por ser declarado “non grato”.

“En el ejercicio de mis facultades constitucionales y de conformidad con el Artículo 183 Inciso C de la Constitución, declaro ‘non grato’ a Iván Velásquez en su calidad de comisionado de la Cicig y ordeno que abandone inmediatamente la República de Guatemala“, dijo el presidente.

La Cicig y el Ministerio Público (MP) pidieron el pasado viernes a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que se le levante la inmunidad al presidente Morales para que sea investigado por el delito de financiación electoral ilícita.

La Presidencia no explicó si Carlos Raúl Morales se negó a cumplir la orden de expulsar de Guatemala al jurista colombiano.

Una fuente de la Cancillería se limitó a decir que este diplomático de carrera así como el vicecanciller, Carlos Ramiro Martínez, ya no forman parte del Gobierno.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.