israel cpi
El presidente de Israel, Isaac Herzog,en una foto de archivo, durante el Día de la Independencia de su país. Foto EFE / Oficina de Prensa del Gobierno de Israel

El presidente de Israel, Isaac Herzog, calificó de escandaloso el anuncio del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, quien solicitó una orden de arresto contra el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, por supuestos crímenes de guerra en la Franja de Gaza.

«El anuncio del fiscal de la CPI es más que escandaloso y muestra hasta qué punto el sistema judicial internacional está en peligro de colapsar», subrayó en su cuenta de X.

Herzog consideró que se trata de una medida de mala fe que «envalentona a los terroristas en todo el mundo».

«Cualquier intento de establecer paralelismos entre estos terroristas atroces y un Gobierno de Israel elegido democráticamente», incidió que es «escandaloso» y que nadie puede aceptarlo.

El presidente de Israel llamó a que todos los líderes del mundo libre condenen la decisión de la CPI.

Kham también ha solicitado el arresto del jefe de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar; del jefe de su buró político, el autoexiliado en Catar Ismail Haniyeh; y del comandante en jefe de las Brigadas al Qasam -el brazo armado de la organización islamista-.

La demanda del fiscal afecta a ambos lados del conflicto, con dos órdenes de arresto para Israel y tres para Hamás. Levantó todo tipo de críticas en las dos partes, que han rechazado que se les equiparara.

Más reacciones israelíes contra la CPI

Por otro lado, un oficial israelí señaló a Efe que las órdenes de arresto constituyen un «infundado libelo de sangre» contra su país. También denunció que la CPI «ha cruzado una línea roja en sus esfuerzos de guerra legal contra el único Estado judío y la única democracia de Medio Oriente».

Para el ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, la petición del fiscal constituye una «vergüenza histórica» que compara a los cargos israelíes con «abominables monstruos».

Katz ordenó la creación «inmediata» de un comité especial «con todos los elementos profesionales» para luchar contra esa decisión que, a su juicio, «pretende atar las manos del Estado de Israel y negarle el derecho de autodefensa».

La guerra en la Franja comenzó el pasado 7 de octubre, tras un ataque de Hamás en suelo israelí que dejó unos 1.200 muertos y 253 secuestrados.

Más de siete meses de constantes bombardeos y bloqueo humanitario, han provocado la muerte de más de 35.500 palestinos -más del 70 % mujeres y niños- y casi 80.000 heridos, además de unos 10.000 cuerpos atrapados bajo los escombros.

Asimismo, casi toda la población gazatí está desplazada, con falta de medicinas, alimento y agua potable.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?

Puedes unirte a nuestros canales

Telegram: https://t.me/titularesec

Whatsapp:

O si prefieres nuestro grupo en WhatsApp:

Con gusto te enviaremos las noticias más relevantes del día

También puedes seguirnos en Google Noticias:




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.