Biden Medalla de Honor
El presidente de los EEUU, Joe Biden, recibe la Medalla de Honor Presidencial de Israel de manos del presidente de Israel, Isaac Herzog. Foto: EFE

El presidente de Israel, Isaac Herzog, entregó este jueves a su homólogo estadounidense, Joe Biden, la Medalla de Honor Presidencial “por su verdadera amistad con el Estado de Israel, la gente israelí y el pueblo judío”, en una colorida ceremonia durante la visita oficial del mandatario estadounidense.

En un podio adornado con banderas estadounidenses e israelíes, Herzog extendió a Biden la medalla -enmarcada con una franja dorada y rodeada de cintas color blanco y azul- por “el fuerte apoyo a Israel que ha demostrado constantemente y la profundidad de la amistad que comparten” ambos países.

“Puedo decir sin titubear que ser reconocido como amigo de Israel es uno de los más grandes honores de mi carrera, lo digo desde el fondo del corazón”, respondió Biden ante una centena de invitados, entre ellos el primer ministro en funciones israelí, Yair Lapid.

Biden Medalla de Honor

“El compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel permanece inquebrantable. Ese compromiso no se trata de mí o de cualquier otro presidente estadounidense, viene de una profunda relación entre nuestros pueblos y es nuestra responsabilidad fortalecer y profundizar ese nexo mientras navegamos los desafíos mundiales”, añadió el mandatario.

Biden llegó el miércoles a Israel para una visita de tres días, en el marco de una breve gira por Oriente Medio que lo llevará también a territorios palestinos y a Arabia Saudí.

Previo a la ceremonia de condecoración, Biden sostuvo una reunión con Herzog y firmó su libro de invitados distinguidos.

“Desde nuestras raíces irlandesas compartidas hasta nuestro amor compartido por Israel, estamos unidos en corazón y espíritu”, anotó.

Transformación de Oriente Medio

Tras el encuentro, Herzog escribió en su cuenta de Twitter que “esta visita es una oportunidad para celebrar la transformación de Oriente Medio de un lugar de conflicto a uno de paz, respeto y asociación”, en alusión al reciente establecimiento de relaciones diplomáticas entre Israel y países de la región.

Previamente, Biden y Lapid firmaron una declaración conjunta reafirmando los “lazos inquebrantables” entre ambas naciones y se comprometieron a luchar juntos contra la amenaza nuclear de Irán.

En Israel, la Medalla de Honor Presidencial se concede a personas que han hecho una contribución extraordinaria al Estado o a la humanidad a través de su talento o su servicio.

La distinción se concedió por primera vez en 2012 y se la han entregado a 26 personas, entre ellos el expresidente estadounidense Barack Obama y la excanciller alemana Angela Merkel.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.