Presidente Ivan Duque descarta el regreso del fútbol colombiano por falta de condiciones (Foto Archivo)

El presidente colombiano, Iván Duque, descartó este martes el regreso de la liga colombiana de fútbol al considerar que “no hay condiciones para hacerlo” debido a la pandemia del coronavirus.

“Sería irresponsable de mi parte decir que nosotros vamos a volver al fútbol a puerta cerrada cuando hoy no hay condiciones”, aseveró el jefe de Estado en una entrevista con la emisora La FM.

El gobernante sostuvo que “por más que la Dimayor (División Mayor del Fútbol Colombiano) diga que este camino es posible, yo tengo que privilegiar la salud de los jugadores”.

La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y la Dimayor presentaron ayer al Gobierno un “protocolo de salubridad para la reactivación del fútbol profesional” a puerta cerrada ante la pandemia del COVID-19.

Duque aseguró que el tema del regreso del fútbol fue analizado con los ministros de Salud, Fernando Ruiz, y del Deporte, Ernesto Lucena, y otros expertos y se llegó a la conclusión de que “no hay condiciones para garantizar a los jugadores de los más de 20 equipos que van a estar protegidos del coronavirus”.

Explicó que el nivel de contacto y otros aspectos como la sudoración, salivación en los deportistas de alto rendimiento “hace impracticable una disciplina como el fútbol”.

Y subrayó: “Explíqueme cómo puede tener uno un torneo garantizando que en más de 20 equipos ningún jugador tenga coronavirus. Explíqueme cómo uno garantiza que, además de los jugadores, el cuerpo técnico; que, además de eso, todo el equipo de soporte, los kinesiólogos, los ‘aguateros’, el equipo de transporte, que ninguno tenga coronavirus”.

Frente a la situación económica de los clubes, Duque anunció que le ha pedido al ministro Lucena que “los escuche, porque a nosotros también nos interesa ver qué tipo de salidas, de manera sostenible, se pueden dar frente a una disciplina que queremos todos los colombianos”.

El 13 de marzo, la Dimayor anunció la suspensión de manera temporal de todas las competencias que organiza, incluidos los torneos de primera y segunda división y la Copa Colombia, luego de que el Gobierno declarara la emergencia sanitaria por el coronavirus.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.