Presidente Nicolás Maduro ( Foto Archivo).

El presidente de la República, Nicolás Maduro, se reunirá con los 335 alcaldes electos en los comicios para diseñar un plan nacional de servicios, con énfasis en áreas como transporte y vialidad.

“Voy a convocar una reunión con los 335 alcaldes para hacer un solo plan de servicios públicos, de agua, de transporte, con quien gane. Creo en el diálogo, en la palabra, en el trabajo conjunto”, dijo tras ejercer su derecho al voto en el liceo Miguel Antonio Caro, en el oeste de Caracas.

El mandatario aseguró que convocará la reunión con buena voluntad y basado en la experiencia que ha tenido en los últimos cuatro de años para afinar un solo plan de gobierno.

“¿Los alcaldes y alcaldesas qué tienen que atender? El transporte público es un elemento clave, la vialidad, los servicios públicos”, insistió el jefe de Estado, quien denunció que como resultado del sabotaje económico ha habido problemas con el transporte en varios municipios.

Aseguró que los alcaldes son los brazos ejecutores de las políticas de gobierno en los municipios, por lo que cuestionó que varios dirigentes opositores se hayan retirado de los comicios.

“Si se retiran de las elecciones ¿Para dónde van? ¿Cuál es la alternativa? ¿Las armas, la guerra, la guairmba?”, inquirió el mandatario, al tiempo que aseguró que la única alternativa es el debate de ideas, la participación política.

El mandatario reiteró que el chavismo, desde 1999, ha reconocido todos los resultados electorales, incluyendo las derrotas del referendo constitucional de 2007 y las elecciones parlamentarias de 2015.

Ratificó la vocación democrática de la Repúblicas tras referir que en 2017 se han realizado tres elecciones y aprovechó la oportunidad para invitar a los venezolanos que no han votado a acudir a las urnas antes de que culminen el proceso electoral.

“Para mí no hay excusas para ir a votar, porque una democracia se basa en la participación, en el protagonismo, y cuando hay que elegir autoridades centrales hay que salir, hay que ir”, señaló.

El mandatario agradeció la movilización de electores. “Hay una participación electoral extraordinaria. Quiero agradecerle al pueblo de Venezuela porque una vez más, hoy domingo 10 de diciembre, está acudiendo a los centros electorales. Que triunfe la democracia y la paz este domingo”, expresó.

También tuvo palabras de gratitud con la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) por convocar estos comicios.

El diálogo

Consultado por los periodistas sobre el proceso de diálogo con la oposición, recordó que la próxima reunión se efectuará el 15 de diciembre, en República Dominicana, y consideró una buena idea asistir personalmente.

Añadió que quiere saludar y sentarse a hablar en persona con Julio Borges, coordinador nacional del partido Primero Justicia y uno de los integrantes de la oposición en la mesa de diálogo.

Subordinado a la ANC

El jefe de Estado ratificó que está subordinado al poder de la ANC, por lo que participará en los comicios presidenciales cuando el órgano plenipotenciario los convoque.

“Lo dije y se está cumpliendo: bajo el brazo protector de la Asamblea Nacional Constituyente, renovaremos gobernadores y gobernadoras, y lo hicimos; iremos a elecciones de alcaldes y alcaldesas, lo hicimos; y asimismo, iremos, cuando lo decidan, a elecciones presidenciales, y venceremos. Así de sencillo. Cúmplanse las órdenes de la ANC. Estoy sometido a todo lo que decida la Asamblea Nacional Constituyente “, expresó.

Indicó que la historia de Venezuela hay que verla en un antes y un después de la elección de la ANC, ya que permitió recobrar la paz frente a la violencia orquestada y financiada por sectores de la oposición.

“Bendito el día que pensé, decidimos y anuncié la convocatoria a la ANC, y vamos a tener el brazo protector de la Asamblea Nacional Constituyente hasta agosto de 2019”, subrayó el jefe de Estado.

Las presidenciales

“Desde ya tenemos que prepararnos para las elecciones presidenciales, una gran fiesta electoral. Venezuela va a salir victoriosa de estas elecciones. Tengan la seguridad absoluta. Tengamos la fe, la confianza en nuestro pueblo, y así va a ser”, manifestó.

También se refirió al referendo aprobatorio de la Constitución. “No sé si el próximo año, presidenta Delcy Rodríguez, o en 2019 saldremos a elecciones para aprobar la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que es la ampliación de la Constitución del año 99. No sé si será el próximo año, depende del ritmo del trabajo de la Constituyente”, destacó.

El jefe de Estado resaltó que el mensaje que envió este 2017 el Gobierno Nacional y el pueblo es el deseo absoluto de paz, aun en medio de acciones destinadas a quebrar el orden constitucional y propiciar la intervención foránea.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.