Foto: EFE

El presidente Nicolás Maduro, regresó al país tras cumplir con una gira internacional que efectuó esta semana por Argelia, Rusia, Bielorrusia y Turquía, naciones con las cuales fortaleció las alianzas de desarrollo compartido y la cooperación en materia energética, agroindustrial, turística, militar, científica, tecnológica, comercial, financiera e industrial.

El mandatario despegó este sábado en la madrugada desde el Aeropuerto Internacional Esenboğa, ubicado al noroeste de Ankara, Turquía, donde fue despedido por las autoridades locales, y en compañía del embajador, José Gregorio Bracho, de acuerdo con el reporte de VTV.

La agenda de trabajo del jefe de Estado comenzó el martes 3 de octubre en Argelia, donde se reunió con el presidente del Consejo de la Nación, Abdelkader Bensalah, y el ministro de Asuntos Exteriores del país africano, Abdelkader Messahel.

Luego, se dirigió a Rusia, donde ratificó su llamado a los países productores a actuar en conjunto para brindar estabilidad al mercado petrolero.

Durante su participación en el Foro Semana de la Energía Rusia 2017, en Moscú, presentó la exposición Petróleo y Geopolítica: Causas y consecuencias, en la que resaltó el cumplimiento en 116% del acuerdo de recorte de 1,8 millones de barriles de crudo diario, suscrito entre la Opep y 11 productores externos el año pasado, para estabilizar el precio del crudo.

En esta visita también se reunió con su homólogo Vladimir Putin para reforzar nexos diplomáticos y fortalecer las relaciones estratégicas de ambas naciones.

En Bielorrusia, el jefe de Estado suscribió con su par Aleksandr Lukashenko un conjunto de convenios de cooperación integral en las áreas energéticas, agroindustrial, infraestructura, ciencia y tecnología.

Acordaron realizar en noviembre una reunión de la Comisión Mixta Venezuela-Belarús, en la que se aprobará una hoja de ruta para impulsar la cooperación económica, y se evaluará el fortalecimiento de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y las alianzas en materia financiera.

En Ankara, el jefe de Estado reforzó los nexos diplomáticos con su homólogo Recep Tayyip Erdoğan y presidió la firma de cinco nuevos acuerdos de cooperación bilateral como parte de la Comisión Mixta Turquía-Venezuela, en comercio y cooperación económica, desarrollo turístico, seguridad, agricultura y servicios aéreos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.