Foto referencial

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, envió hoy un saludo de año nuevo a su colega y aliado venezolano, Nicolás Maduro, a quien pidió en 2018 más unidad.

“El 2018 llega para unirnos todavía más en compromiso invariable, inamovible, irrenunciable, de victorias del bien común, de la alegría, de la paz, del bienestar, y del cristianismo en práctica ejemplar, de socialismo y solidaridad”, escribió Ortega en una carta que suscribió junto a su esposa, la vicepresidenta del país Rosario Murillo.

En la misiva, Ortega y Murillo dicen a Maduro que el 2017 “ha sido de grandes luchas y de enormes victorias del pueblo y de las familias de la querida Venezuela“.

Sin embargo, advirtieron que “vivimos tiempos difíciles, con la espada de la discordia blandiéndose sobre el planeta, y el clamor universal por el diálogo y la paz, convocándonos a todos a la sabiduría, la serenidad, la compasión, y a la comprensión de nuestros deberes humanistas”.

“Con la fuerza formidable que la historia de los pueblos de nuestra América caribeña nos ha mostrado, y nos muestra cada día, afinamos el pensamiento, la inteligencia, el consejo, la ciencia, la solidaridad, y el amor, para avanzar, rompiendo maleficios que amenazan a la humanidad”, continuaron.

Los dignatarios nicaragüenses aseguraron que con Venezuela van a navegar “las aguas espléndidas del amanecer, que siempre duelen, porque es un parto, un nacimiento, un alumbramiento, una iluminación, que habitamos con conciencia de nuevos días que debemos crear, con marchas triunfales”.

En el documento, saludan al fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez y al también fallecido líder cubano Fidel Castro, a quien catalogan como “el gigante visionario”.

Ortega es el principal aliado político y económico de Maduro en Centroamérica, y lo fue de su predecesor, Chávez.

Nicaragua ha recibido de Venezuela 4.884,3 millones de dólares desde que el dos veces reelegido presidente Ortega asumió el poder en enero de 2007, y son administrados al margen de la ley del presupuesto nacional, algo que es criticado por diversos sectores.

La cooperación venezolana es canalizada a través de la empresa mixta petrolera Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), que se encarga de suministrar combustible.

Albanisa está integrada por PDV Caribe, filial de PDVSA, y la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.