El presidente de Nicaragua, el sandinista Daniel Ortega, felicitó este viernes al centroderechista Luis Lacalle Pou por su triunfo en las elecciones de Uruguay, y subrayó que ese país suramericano abre “una nueva página de su historia”.

“Saludamos al presidente electo, Don Luis Lacalle Pou, y al hermano pueblo uruguayo, al abrirse una nueva página de su historia”, señaló el Ejecutivo que preside Ortega en una declaración.

Ortega, un exguerrillero marxista que retornó al poder en enero de 2007 tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1984 y gobernar por primera vez Nicaragua de 1985 a 1990, también saludó “el exitoso proceso electoral que vivió el querido pueblo de Uruguay este domingo recién pasado”.

Asimismo, el líder del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) felicitó a su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, por culminar “con buenos resultados su período presidencial”.

El triunfo de Lacalle Pou en los comicios del domingo pasado fue confirmado este jueves por la Corte Electoral de Uruguay.

Tras el escenario parejo que resultó de las urnas en la noche del domingo, con una mínima diferencia de votos a favor de Lacalle Pou, del Partido Nacional (PN), frente el candidato del oficialista e izquierdista Frente Amplio (FA), Daniel Martínez, las cifras arrojadas este jueves por el segundo escrutinio en la Corte Electoral confirmaron el triunfo del centroderechista.

Luis Lacalle Pou, senador del PN, será el próximo presidente de Uruguay y, con ello, pondrá fin a 15 años de gobiernos del FA, la coalición de izquierdas que llevaba en el poder desde 2005.

Después de dos mandatos de Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) y uno de José Mujica (2010-2015), ambos del FA, el 1 de marzo de 2020 Lacalle Pou será el primer presidente nacionalista desde que en 1990 asumiera ese cargo su padre, Luis Alberto Lacalle Herrera.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.