El presidente palestino, Mahmud Abás, se encuentra hoy de visita oficial a Arabia Saudí donde tratará con el con el rey Salman bin Abdulaziz, y con el príncipe heredero, su hijo Mohamed bin Salman, sobre el proceso de reconciliación palestina, indicó la agencia palestina, WAFA.
Abás, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) llegó ayer a Riad procedente de Egipto, país al que había viajado para examinar con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, los últimos avances en dicha proceso.
El pasado 12 de octubre, el grupo islamista Hamás y el partido del presidente Abás, el nacionalista Al Fatah, con la mediación de Egipto, acordaron dar un nuevo impulso al acuerdo de reconciliación acordado en 2011.
Egipto ha invitado a todas las facciones palestinas el próximo 21 de noviembre en El Cairo, para que se unan a las conversaciones.
El movimiento islamista se hizo con el control de la Franja de Gaza en 2007, tras expulsar por las armas a las fuerzas leales a la ANP y, desde entonces, se mantienen dos gobiernos palestinos, el de la ANP en Cisjordania y el de Hamás que ha controlado de facto la Franja.
Hace dos semanas, el enviado especial de Estados Unidos para los procesos de paz en Oriente Medio, Jared Kushner, estuvo también en el reino saudí para tratar el proceso de paz palestino-israelí.