Foto: Cortesía

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, abogó este viernes por el consenso, tanto de las partes en conflicto como de la comunidad internacional, en torno a Jerusalén, a la que EE.UU. reconoció esta semana como capital de Israel.

“Cualquier paso diplomático en un tema tan delicado, sin ser parte de un consenso con la comunidad internacional y con las partes en conflicto, no contribuye en nada a la paz social ni a la paz en el mundo”, expresó este viernes el presidente panameño en declaraciones a la televisión local.

En todo caso, añadió el mandatario, “Panamá en todos estos conflictos siempre aspira a ser parte de la solución y no a agravar” el problema.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, rompió el pasado día 6 el consenso internacional sobre Jerusalén al reconocerla como capital de Israel y ordenar que se traslade allí la embajada estadounidense en el país, una postura que disparó la tensión en la región.

Ese mismo día el presidente de la Asamblea General de la ONU, Miroslav Lajcak, afirmaba que el estatus de Jerusalén deberá negociarse entre Israel y Palestina como parte de un acuerdo completo entre ambas partes, y reconocía que la decisión unilateral de EE.UU. había generado “preocupación” en muchos líderes del mundo.

Estados Unidos criticó este viernes a Naciones Unidas por la “hostilidad contra Israel” que mantiene desde hace “muchos años” y defendió la decisión de aceptar “lo obvio” al reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

Tras la anexión israelí de la parte oriental de Jerusalén, en 1980, la ONU llamó a la comunidad internacional a retirar sus legaciones de la Ciudad Santa.

Los palestinos reclaman la parte oriental de la urbe (Jerusalén Este) como capital de su futuro Estado independiente, y han dado mucha importancia al futuro de la ciudad en las negociaciones de paz de las últimas décadas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.