Ofensiva diplomática en apoyo de Ucrania
En la base militar polaca de Świętoszów (oeste) soldados ucranianos están recibiendo su instrucción en el manejo de tanques Leopard. Foto archivo: Cortesía Reuters

El presidente polaco, Andrzej Duda, anunció este lunes el inicio de una «ofensiva diplomática» para «hacer mejor y más efectivo» el apoyo a Ucrania entre los aliados y ante la visita a su país del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Duda hizo estas declaraciones en Varsovia, justo antes de visitar la base militar polaca de Świętoszów (oeste), donde están recibiendo su instrucción soldados ucranianos en el manejo de tanques Leopard.

Según el presidente polaco, durante las «muy intensas próximas dos semanas» se entrevistará con varios líderes europeos para «intentar fortalecer la seguridad de Polonia y también adoptar nuevas provisiones que nos permitan apoyar a Ucrania de un modo incluso mejor y más efectivo (…) en el marco de cooperación con nuestros aliados».

La ronda de contactos de Duda comenzará mañana martes con una videoconferencia con Zuzana Czaputova, presidenta de Eslovaquia, nación que acogerá la próxima cumbre de los Nueve de Bucarest, que agrupa a los países del antiguo bloque comunista que se han integrado en la OTAN.

Asimismo, Duda se entrevistará el martes con su homólogo lituano, Gitanas Nauseda, cuyo país hará de anfitrión en la próxima cumbre de la OTAN, en julio, ocasión que el presidente polaco calificó de «el evento político más importante de este año en cuanto a seguridad».

Ofensiva diplomática en apoyo de Ucrania

El próximo jueves, Duda viajará a Bruselas para encontrarse con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para a continuación ir a Londres y ser recibido por el rey Carlos III y el primer ministro Rishi Sunak.

Tras esa visita, viajará Duda a Múnich para participar en la Conferencia de Seguridad (MSC), donde asimismo se espera al canciller alemán, Olaf Scholz, el presidente francés Emmanuel Macron, el recién elegido presidente de la República Checa, Petr Pavel, y el primer ministro noruego, Jonas Gahr Stoer.

La Casa Blanca ha anunciado la visita de Biden a Polonia los días 20 a 22 de febrero, «un acontecimiento fundamental en un momento decisivo para construir la seguridad de nuestro país», señaló Duda.

El mandatario polaco resaltó que «hay dos maneras de construir resiliencia y disuasión», mediante «la vía puramente militar, construyendo infraestructuras y modernizando el Ejército» y «por el camino de la política, donde la actividad de Polonia es de importancia clave».

Quieren que Biden anuncie bases OTAN en Polonia 

Por su parte, el viceministro polaco de Exteriores, Arkadiusz Mularczyk, declaró este lunes que su gobierno querría que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, «anunciase el establecimiento de bases militares permanentes de la OTAN en Polonia» en su próxima visita a este país.

Aunque, en una entrevista concedida a una radio polaca, Mularczyk admitió que «es una decisión que depende de Estados Unidos».

En palabras del viceministro, «Biden anunciará ciertos planes» durante esa visita, pero, puntualizó: «No me gustaría adelantarme al presidente Biden, en aproximadamente doce días sabremos cuáles son sus planes y decisiones».

Esta afirmación se produce después de que el pasado viernes la Casa Blanca confirmase que Biden visitará oficialmente Polonia del 20 al 22 de febrero y se entrevistará con el presidente polaco, Andrzej Duda, y los otros líderes de los Nueve de Bucarest (grupo de países del antiguo bloque comunista que se incorporaron a la Alianza Atlántica).

Según la prensa polaca, el presidente estadounidense pronunciará en Varsovia un discurso con motivo del primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania.

Relaciones positivas

Por otra parte, Mularczyk evaluó positivamente el momento que atraviesan las relaciones bilaterales con Washington y enfatizó: «Si miramos la presencia estadounidense en Polonia desde cierta perspectiva, está claro que nunca hubo un mejor momento (para instalar una base permanente en Polonia)».

En la cumbre de la OTAN en Madrid en junio del año pasado, Biden anunció que el cuartel general permanente del Cuerpo Quinto del Ejército estadounidense se establecerá en Polonia.

Recientemente, Estados Unidos aprobó la venta de lanzacohetes HIMARS a Polonia por valor de unos 10 mil millones de euros, un contrato que se une a otras importantes compras de armamento estadounidense efectuadas en los últimos meses por Varsovia.

Asimismo, Varsovia reveló el año pasado su decisión de conceder a una empresa estadounidense la construcción de su primera central nuclear.

La semana pasada, el embajador de Estados Unidos en Polonia, Mark Brzezinski, calificó «la cooperación» entre ambos países como «amplia y profunda, con muchas dimensiones».




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.