Marcel Granier, presidente de RCTV. (Foto cortesía)
COMPARTE

El presidente de Radio Caracas Televisión (RCTV), Marcel Granier, cree que la única solución a la crisis venezolana es que el presidente Nicolás Maduro deje el poder y se forme un Gobierno de transición que convoque elecciones.

Maduro debe salir y debe formarse un Gobierno de transición, de entendimiento nacional, que se preocupe de los problemas urgentes de la gente y convoque elecciones tras eliminar las trampas del sistema actual, dijo el empresario en entrevista con Efe en Washington.

En mayo de 2007, la cadena privada que preside Granier, de línea editorial crítica con el chavismo, tuvo que dejar de emitir en abierto después de que el Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez no le renovara el permiso con el argumento de que era una compañía golpista.

Después, intentaron el cable, satélite e internet, encontrando siempre el bloqueo del Ejecutivo, por lo que ahora se dedican a la producción de contenidos a la espera de que haya un cambio de Gobierno que les permita volver a emitir en abierto.

Tras años esperando ese cambio, Granier no se atreve a hacer pronósticos, pero celebra que “por fin” la oposición ha entendido que hay que tener un objetivo prioritario, que es la salida de Maduro del Gobierno.

El empresario considera que urge ese cambio porque la situación en Venezuela es intolerable, ya que “nadie atiende los problemas fundamentales de inseguridad, inflación, escasez de alimentos y medicinas o deterioro brutal de la educación“.

Dice estar convencido de que el chavismo no va a convocar las elecciones regionales pendientes ni las presidenciales que corresponderían en 2018 si piensa que las va a perder, sobre todo después de llevarse la sorpresa de que la oposición se hiciera con el control de la Asamblea Nacional en las legislativas de 2015.

En ese contexto, advierte que puede haber una situación de quiebre y ve más cerca el peligro de golpe militar del que alertaba en su última entrevista con Efe hace un año.

Venezuela un día va a explotar, afirmaba este jueves en una conferencia en el National Press Club de Washington en la que explicó que hay mucha división tanto en la sociedad en general como en el interior de las Fuerzas Armadas, que en cualquier momento pueden colapsar.

En ese encuentro, los periodistas insistían en que trazara comparaciones entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y Maduro, algo que él evitó. “Son casos distintos, aquí (en EE.UU.) las instituciones son fuertes y se defienden, hay elecciones, nada de eso ocurre en Venezuela“, explica.

Granier considera que la actitud de Trump hacia Venezuela es mucho más decidida que la de su predecesor, Barack Obama (2009-2017). Le parece “muy reconfortante” ver que por fin la Organización de Estados Americanos (OEA) se interesa por Venezuela.

Chávez logró amedrentar a José Miguel Insulza (el anterior secretario general de la OEA), mientras que Luis Almagro (el actual secretario general) ha logrado despertar el interés en el tema de Venezuela y mostrar al mundo la verdadera cara del Gobierno venezolano, opinó.

Almagro, excanciller uruguayo en el Gobierno de José Mujica (2010-2015), es una de las voces internacionales más críticas con Maduro y su Ejecutivo, algo que lo ha convertido, apunta Granier, en incómodo para algunos, como le ocurre a la prensa independiente.

Por eso, el chavismo acabó con la libertad de prensa en Venezuela, lamenta el empresario, quien observa con preocupación que en su país hay cada vez hay más autocensura.

No obstante, confía en que la prensa pueda recuperar su espacio con un nuevo Gobierno y RCTV vuelva a emitir en abierto.

¿Cuándo será eso? Después de tantos años de espera, ya no se atreve a hacer predicciones.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.