(Foto EFE)

El mandatario salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, y el presidente de la Asamblea Estatal de California (Estados Unidos), Anthony Rendón, acordaron hoy “sumar esfuerzos” para buscar una solución legal para los salvadoreños amparados en el Estatus de Protección Temporal (TPS).

Según informó el Gobierno, Sánchez Cerén y Rendón, quienes también abordaron el tema de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), coincidieron en que los salvadoreños residentes en EE.UU. son una comunidad muy pujante, muy laboriosa, que aporta no solo a la economía estatal, sino también a las comunidades de fe.

El TPS es un estatus migratorio que el Gobierno de Estados Unidos ofrece a inmigrantes indocumentados que no pueden regresar a su país debido a desastres naturales o conflictos civiles.

Los funcionarios, que no detallaron si llegaron a algún acuerdo concreto, se reunieron en la Casa Presidencial, con el objetivo de buscar puntos en común para solucionar el problema al que están sometidos los 190 mil beneficiarios salvadoreños del TPS, que vencen en septiembre de 2019.

“Agradecemos esta visita, que es una muestra de la amistad entre los Estados Unidos y El Salvador y fortalece nuestras relaciones históricas”, aseguró el mandatario salvadoreño al representante estadounidense.

Además, el canciller de El Salvador, Hugo Martínez, quien también asistió al encuentro, explicó, al término de la reunión, que los funcionarios californianos compartieron iniciativas que han puesto en marcha para proteger a los migrantes salvadoreños en ese estado, en especial a quienes cuentan con DACA y TPS.

El pasado 8 de enero, la Administración de Donald Trump anunció la suspensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los salvadoreños, decisión que envuelve un drama social y humano, con familias que se enfrentan a una separación.

También posee un ángulo económico, porque las remesas que envían sostienen buena parte de la economía de su país, situación que la agencia de medición de riesgos Moody’s advirtió en enero pasado.

La fuente sostuvo en un boletín que cerca del 20 por ciento de los salvadoreños que mandan remesas al país centroamericano tienen TPS y que sus envíos suman unos 600 millones de dólares al año, que equivalen al 10 por ciento del total de estas divisas y el 2,2 por ciento del producto interno bruto.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.