(Foto referencial)

El presidente colombiano Juan Manuel Santos viajará esta tarde a Brasil para una visita de Estado en la que tratará temas comerciales, de inversión, cooperación en defensa y seguridad y medio ambiente con su homólogo brasileño Michel Temer.

En la visita oficial, que comenzará el martes, los dos jefes de Estado también abordarán asuntos como cooperación amazónica, desarrollo rural, agricultura familiar y desarrollo fronterizo.

Se espera que Santos y Temer también traten el tema sobre la situación de Venezuela y, en particular, el impacto que en ambos países ha tenido la ola inmigratoria causada por la profunda crisis que vive esa nación.

Se calcula que solo en Colombia hay alrededor de 650 mil ciudadanos venezolanos, mientras que a Brasil han llegado más de 40 mil, por lo que se espera que se anuncien acciones conjuntas y un nuevo llamado al Gobierno de Nicolás Maduro para restablecer la democracia.

En una entrevista publicada el sábado por el diario brasileño Folha de Sao Paulo, Santos dijo que para solucionar la crisis provocada por el elevado número de inmigrantes venezolanos recibidos por Colombia y Brasil se necesita primero restaurar la democracia en Venezuela.

“La crisis humanitaria que Venezuela viene enfrentando por culpa de las políticas del actual Gobierno nos está provocando daños a todos. Es urgente que la democracia sea restaurada”, afirmó Santos.

En la reunión del martes también se enfatizará en la promoción del comercio y la inversión bilateral, en especial con las oportunidades que brinda el Acuerdo de Complementación Económica ACE-72, suscrito entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, miembros del Mercosur, y Colombia.

El jefe de Estado colombiano presidirá el Foro Empresarial que tendrá la presencia de directores ejecutivos de empresas nacionales con una significativa participación en Brasil, y un importante número de inversionistas brasileños con intereses en Colombia.

También tomará parte en la conferencia “El Poder de la inversión en la primera infancia para el desarrollo con equidad”.

En la visita oficial, Santos estará acompañado de la canciller María Ángela Holguín, y los ministros de Defensa, Luis Carlos Villegas; Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga; Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, y Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.