diálogo como solución a la guerra
Zelenski llamó por teléfono al presidente de turno de la Unión Africana, Macky Sall. Foto: Cortesía AP

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, llamó este lunes al presidente de turno de la Unión Africana (UA) y jefe de Estado senegalés, Macky Sall, con quien abordó la necesidad de diálogo para lograr una «salida negociada» que acabe con la invasión rusa de su país.

Agradezco al presidente Zelenski por su llamada de hoy, declaró en su cuenta de Twitter Sall, al señalar que tomó nota de «su solicitud de hacer una comunicación ante la UA».

Discutimos sobre el impacto de la guerra de Ucrania en la economía mundial y la necesidad de centrarse en el diálogo para una salida negociada del conflicto, agregó el mandatario senegalés.

La llamada de Zelenski tuvo lugar después de haber intervenido telemáticamente ante numerosos parlamentos y actos internacionales para solicitar el apoyo a Ucrania frente a la guerra con Rusia.

También acaeció después de que Sall hablara por teléfono el pasado 9 de marzo con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y le pidiera un «alto el fuego duradero» en Ucrania y saludara su «disponibilidad a mantener el diálogo para una salida negociada del conflicto».

Presidente de la UA y Zelenski hablan de «diálogo»

Tanto la ONU como varias organizaciones no gubernamentales han advertido ya de que esta guerra está empeorando la situación alimentaria a nivel mundial, afectando a regiones vulnerables como África.

La guerra ha generado interrupciones en las cadenas de suministro globales y podría provocar que los precios de los alimentos en todo el mundo aumenten un 20%, según la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Otro efecto de la guerra en Ucrania para África es una fuerte caída de la ayuda internacional, pues muchos donantes han indicado que recortarán su financiación para el continente africano en favor de las necesidades del país europeo.

A finales del pasado febrero, Sall y el presidente de la Comisión (secretariado) de la UA, Moussa Faki Mahamat, condenaron el racismo que denunciaron ciudadanos africanos cuando trataban de abandonar Ucrania a causa de la invasión rusa.

Un cese inmediato de hostilidades

El pasado 24 de marzo, de un total de 140 países que votaron en la Asamblea General de la ONU una resolución que pedía a Rusia un cese inmediato de hostilidades contra Ucrania, 20 de los 38 que se abstuvieron eran países africanos y de este continente era uno (Eritrea) de los cinco que votaron en contra.

Además, a principios de marzo, Senegal pidió a la embajada ucraniana en Dakar eliminar «inmediatamente» una publicación en la red social de Facebook en la que se hacía un llamamiento a los ciudadanos extranjeros para luchar en la guerra de Ucrania al considerarlo «ilegal» y «una flagrante violación de la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas».




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.