El Mercosur
/ Foto: Archivo

Los presidentes de los cuatro socios fundadores del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- más los de Bolivia y Chile participarán el próximo día 26 en Buenos Aires de un encuentro para conmemorar los 30 años del bloque suramericano, confirmaron este miércoles a Efe fuentes oficiales.

El Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina, acogerá en horas de la mañana una reunión privada entre los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Brasil, Jair Bolsonaro; de Paraguay, Mario Abdo Benítez y de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

Posteriormente, en el mismo sitio, se realizará un plenario ampliado, con intervenciones públicas, al que se sumarán los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Chile, Sebastián Piñera.

A través de acuerdos de complementación económica firmados en 1996, Chile y Bolivia han sido los primeros dos países en adquirir el estatus de Estados asociados al Mercosur.

Declaración conjunta

Tras el plenario, los jefes de Estado se desplazarán hasta el centro cultural CCK, muy cerca de la sede del Ejecutivo argentino, donde compartirán un almuerzo de trabajo.

Allí mismo está previsto también que ofrezcan una declaración conjunta a la prensa, aunque aún no se definió si incluirá la posibilidad de hacer preguntas por parte de los periodistas.

Con ocasión del aniversario, el canciller argentino, Felipe Solá, presentará ese mismo día el Estatuto de la Ciudadanía del Mercosur, instrumento que integra el conjunto de derechos y elementos distintivos que conforman la identidad del ciudadano del bloque, en el que viven unas 268 millones de personas, sumando la población de los actuales cuatro Estados parte.

Venezuela suspendida

El Mercosur nació formalmente el 26 de marzo de 1991, con la firma del Tratado de Asunción por parte de los entonces presidentes de sus cuatro países fundadores: el argentino Carlos Menem (1989-1999), el brasileño Fernando Collor de Mello (1990-1992), el paraguayo Andrés Rodríguez Pedotti (1989-1993) y el uruguayo Luis Alberto Lacalle de Herrera (1990-1995).

En 2012, Venezuela completó el proceso de adhesión al bloque como Estado parte, pero en agosto de 2017 el Mercosur suspendió como miembro al país caribeño por considerar que en esa nación hubo una “ruptura del orden democrático” por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.

Por su parte, Bolivia firmó en 2015 el protocolo de adhesión como Estado parte, aunque el proceso para su incorporación plena aún no ha concluido.

Además de Chile y Bolivia, los otros Estados asociados al Mercosur son Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.