Mandatarios de América Latina y organizaciones de derechos humanos manifestaron el viernes enérgicas condenas y repudio por el asesinato de dos periodistas y el chofer del diario El Comercio de Ecuador, luego de que el presidente Lenín Moreno confirmara la muerte en cautiverio de las víctimas.
Además enviaron mensajes de condolencias para Ecuador y los familiares del periodista Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60), secuestrados en marzo pasado por disidentes de las FARC cuando trabajaban en un reportaje en la localidad costera de Mataje, limítrofe con Colombia.
- Castigo a responsables -
El presidente de Colombia Juan Manuel Santos condenó el asesinato y ofreció a Moreno toda la colaboración de su país "para que los responsables de este crimen sean llevados a la justicia".
"Espero nuevamente condenar este hecho deplorable", dijo a periodistas en Lima, Perú, en el marco de la Cumbre de las Américas.
- "Enemigos de la vida" -
El presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó el asesinato y pidió que se haga justicia.
“Condenamos asesinato de los hermanos periodistas", dijo en Twitter.
"No puedo creer que existan seres humanos enemigos de la vida, capaces de asesinar a inocentes. Esperamos justicia.Toda nuestra solidaridad al pueblo ecuatoriano y a familiares de las víctimas", añadió en un mensaje al que agregó una fotografía de las tres víctimas encadenadas aún con vida.
- Apoyo a la lucha contra la censura -
Las autoridades de Costa Rica emitieron a través de un comunicado una "total condena" por el triple asesinato y se solidarizaron con Ecuador, además de enviar "sentidas condolencias a las familias de los comunicadores".
Costa Rica "censura este acto criminal y reitera su apoyo a la lucha internacional contra el crimen organizado y la censura o violencia contra los medios de comunicación".
- Periodismo de luto -
El relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza, condenó el crimen y señaló que "la peor forma de censura enluta al periodismo de Ecuador y del continente", dijo en su cuenta de Twitter
El diplomático pidió a los Estados investigar e identificar a los autores del asesinato y sancionarlos.
- "Enfático repudio" -
Este asesinato es una "noticia atroz" que enluta a Colombia y Ecuador, tuiteó de su lado José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, quien expresó "un enfático repudio a los responsables de este aberrante delito", mientras que llamó a los presidentes de esos dos países para redoblar esfuerzos y que los homicidas sean castigados ejemplarmente.
- Reclamo a gobiernos de Ecuador y Colombia -
La organización Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) condenó en un comunicado la actuación de los gobiernos de Ecuador y Colombia "por su falta de diligencia en proteger la vida de los reporteros".
La fundación consideró que estos gobiernos no trabajaron de manera eficaz y conjunta para conseguir la liberación de los tres trabajadores, al no acudir de "manera eficiente a organizaciones internacionales humanitarias o a otros posibles mediadores para que facilitaran la liberación".