(Foto referencial)

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, instó hoy a los legisladores a alcanzar un acuerdo bipartidista para sacar adelante el presupuesto federal y evitar un posible cierre del Gobierno, para lo cual existe una fecha límite.

Estamos manteniendo conversaciones bipartidistas sobre este asunto. Tenemos fechas límite y entendemos (la importancia de) esas fechas límite, señaló Ryan durante una rueda de prensa celebrada en Washington.

Republicanos y Demócratas no lograron alcanzar un acuerdo a finales del año pasado sobre los presupuestos federales para 2018, por lo que el Gobierno actualmente opera gracias a una prórroga temporal aprobada “in extremis” por ambas Cámaras el pasado 21 de diciembre y que caducará el próximo 19 de enero.

Uno de los principales escollos a la hora de alcanzar un acuerdo es la diferente política migratoria de ambas formaciones, lo que se ha convertido en un punto clave en las negociaciones.

Por un lado, la Casa Blanca exige la aprobación de una partida que ayude a sufragar el polémico muro fronterizo entre Estados Unidos y México, mientras que los legisladores demócratas vinculan su apoyo al presupuesto a que se encuentre una solución definitiva a los jóvenes indocumentados conocidos como “soñadores”.

El presidente Donald Trump anunció el pasado mes de septiembre el fin del programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), impulsado por el expresidente Barack Obama en 2012 y que protegía de la deportación a los jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños y que son conocidos como soñadores.

El mandatario dio al Congreso hasta el próximo 5 de marzo para que solucionara la situación migratoria de estos jóvenes y la oposición demócrata lleva meses presionando para aprobar una ley que proteja de la deportación a los 690.000 que, hasta septiembre pasado, estaban amparados por DACA.

Ryan reiteró hoy que el partido republicano también desea encontrar una solución permanente para estos inmigrantes, pero insistió en la necesidad de que ambos partidos alcancen un “acuerdo” que satisfaga a ambas partes.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.