El domingo 20 de octubre cumplió la condena completa. Cuatro años, ocho meses y 20 días lleva el primer teniente Peter Moreno privado de libertad. Fue acusado por los delitos de instigación a la rebelión y contra el decoro militar, pues se negó a testificar contra sus compañeros involucrados por el gobierno en lo que se bautizó como el “golpe azul”. Pero aún sigue preso, el juez de ejecución se ha negado a llevar la boleta de excarcelación a Ramo Verde, donde fue recluido después pasar por otras cárceles, entre ellas La Pica, en Maturín.

El caso tomó cuerpo en las redes sociales. Allí Marilú Guevara, madre del primer teniente, Peter Moreno, difundió un video en el que exige la libertad de su hijo. Ella recordó que el 12 febrero de 2015 al primer teniente lo llamaron como testigo en el caso llamado el golpe azul. “Como se negó a testificar lo que el gobierno quería que dijera, fue sentenciado vilmente. Lo revolotearon por muchas cárceles, como la Pica, en Maturín”.

Al teniente Moreno lo acusaron por delitos contra el decoro militar e instigación a la rebelión.  En octubre de 2018 fue puesto en libertad, y días después fue detenido nuevamente y llevado al Centro Nacional de Procesados Militares, con sede en Los Teques.

Hoy sigue en Ramo Verde. El 20 de octubre le tenían que haber dado su libertad, ya que la condena fue de 4 años, 8 meses y 20 días. “No lo hicieron, porque el juez de ejecución, teniente coronel bustamente no llevó la boleta de libertad de mi hijo a Ramo Verde. Hoy es martes y aún no ha llegado. Sus familiares hemos ido a la Corte Marcial a ver qué pasa, porqué no le ha llegado la boleta de excarcelación, y no dicen nada. Están herméticos”.

¿Qué están esperando?, se preguntó la madre del militar. “Dicen que esperan una orden de arriba, yo quisiera saber quién está arriba. Por amor de Dios les pido que me ayuden a pedir por la libertad de mi hijo porque le están violando todos sus derechos”

Se conoció que el juez de la causa, Tecnel Iván Bustamante, titular del juzgado primero de ejecución, no ha consignado la boleta de excarcelación que otorgaría la libertad al militar, cuya condena expiró hace dos días.

Antes de estos acontecimientos, el primer teniente Peter Moreno fue instructor de vuelo y piloto de aviones de transporte. Es casado y tiene dos hijas, de 5 y 8 años de edad, que este domingo se quedaron esperando en casa a su papá.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.