A solicitud del Ministerio Púbico fueron privados de libertad cinco policías de Valencia, por presuntamente extorsionar y secuestrar a un comerciante, en el municipio Los Guayos del estado Carabobo.

Tal situación fue detectada en abril de este año en virtud de una denuncia realizada ante el Ministerio Público.

El 25 de marzo la víctima trasladaba lotes de arroz a bordo de su camión, por la Autopista Regional del Centro cuando fue detenido a la altura de Los Guayos por la supervisora jefe de la policía municipal, Ana Palacios de Villa (38), quien le pidió 300 millones de bolívares para dejarlo seguir; el hombre canceló 184 millones de bolívares.

Días después fue contactado por la mujer, quien le solicitó el dinero faltante. Sin embargo, al no poder entregar la suma, la víctima fue detenida por Palacios de Villa y llevada hasta el comando de la policía municipal durante ocho horas por presuntamente incurrir en el delito de estafa.

En dicho lugar, Palacios de Villa, el oficial supervisor Freddy Carrasco Montilla (35), y los oficiales Pedro Carrillo Villegas (34), Jesús Maita Bolaño (36) y José García Parra (29), así como el exsupervisor de ese cuerpo de seguridad Richart Villa Alcedo (40) amenazaron y amedrentaron al hombre con sus armas de reglamento. Asimismo, le pidieron 50 mil dólares a cambio de su liberación.

La víctima pagó 140 millones de bolívares y entregó dos vehículos a los efectivos; por tal motivo fue liberado.

Posteriormente, el hecho fue denunciado en el Ministerio Público, por lo que se inició una investigación.

El 19 de junio funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detuvieron en el comando de la Policía Municipal de Valencia a Palacios de Villa, Villa Alcedo, Carrasco Montilla, Carrillo Villegas, Maita Bolaño y García Parra, previa orden de aprehensión acordada por el Tribunal 2º de Control de Carabobo.

En la audiencia de presentación, la fiscalía 36º de la citada jurisdicción imputó a Palacios de Villa como autora en los delitos de extorsión agravada, incremento patrimonial y secuestro breve agravado.

Por otra parte, a Carrasco Montilla, Carrillo Villegas, Maita Bolaño y García Parra los imputaron por secuestro breve. A los cinco les precalificaron uso indebido de arma orgánica y peculado de uso doloso.

Mientras que a Villa Alcedo, quien es el esposo de la funcionaria, le imputaron extorsión agravada, incremento patrimonial y secuestro breve en grado de cómplice necesario.

Adicionalmente, las seis personas fueron imputadas por asociación para delinquir.

Una vez evaluados los elementos de convicción expuestos por el fiscal, el Tribunal 2º de Control de Carabobo dictó la medida privativa de libertad para los cinco policías y el exfuncionario, quienes permanecerán recluidos en la sede del Comando Antiextorsión y Secuestro de la GNB, ubicada en el sector La Quizanda del municipio Valencia.

 

Con nota de prensa del Ministerio Público




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.