Más del 50 % de los presos políticos del país tienen delicadas condiciones de salud
Palacio de Justicia del estado Carabobo. Foto referencial

La represión no ha cesado. Durante la cuarentena se han mantenido las violaciones a los derechos humanos en el país y eso queda en evidencia a diario con más del 50 % de los presos políticos del país, quienes tienen delicadas condiciones de salud que no son atendidas.

Se utiliza la enfermedad como un mecanismo de tortura”, aseguró el director presidente del Foro Penal, Alfredo Romero, para retratar parte de la realidad que se vive en las cárceles de Venezuela.

Más del 50 % de los presos políticos del país tienen delicadas condiciones de salud
Alfredo Romero, director presidente de la ONG Foro Penal. Foto: Dayrí Blanco

El problema más grave es para quienes no solo están presos, sino que tienen una condición de salud delicada, “incluso como consecuencia de torturas y tratos crueles e inhumanos, que han sido denunciados y no han sido atendidos medicamente”.

El panorama es claro: “El estar preso ya es una condición terrible y en una cárcel de Venezuela mucho más. Si no tenemos agua, luz ni gas en nuestras casas, se podrán imaginar lo que puede ocurrir en una prisión”.

Justicia en cuarentena

En Venezuela sucede algo inédito. La cuarentena impide el derecho a la defensa y a la libertad. “Hay miles de casos de personas presas sin condena y no puede haber una cuarentena que restrinja  la libertad y la justicia”, aseguró el director presidente del Foro Penal.

En el resto de mundo eso no ha sucedido. Se han empleado mecanismos como el internet para proseguir con los procesos. Tampoco se han paralizado las visitas sino que se establecen normas para mantener el distanciamiento social.

Después de un año se comenzaron a permitir las vistas en algunos centros de reclusión del país pero no en todos y eso no ha sido suficiente porque es una vulneración más de los derechos humanos.

Tenemos una pandemia que es real, de la que debemos protegernos y se deben restringir actividades de los ciudadanos, pero la cuarentena ha sido utilizada para justificar el control de la población y para reprimir”.

De acuerdo a sus datos, hay miles de personas en Venezuela que están presos desde hace años sin ningún tipo de condena y eso no se puede seguir permitiendo.

Puerta giratoria

La persecución política en el país persiste. Aunque el año pasado y lo que va de 2021 no se han presentado detenciones masivas porque no han ocurrido grandes protestas de calle, es una realidad que se mantiene.

La represión política ha sido efectiva por parte del régimen a los efectos de intimidar a la población para que la gente no salga a protestar, eso es cierto, por lo tanto el número de personas detenidas masivamente no es tan grande como en 2019 que fue un número importante”.

Desde el Foro Penal han insistido en el término de “puerta giratoria” para explicar que cuando se da la liberación de algunas personas, de los que 21 son de Carabobo, enseguida se encarcelan a otras. “Hoy en día hay 309 presos políticos y vamos viendo que la semana pasada liberaron a uno, pero se han encarcelado a otros”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.