(Foto referencial)

Un total de 18 opositores presos en Venezuela llevan 14 días completamente aislados en represalia por haber llamado por carta a los ciudadanos a que acudieran a votar en las elecciones regionales del domingo pasado.

Así lo denunciaron hoy familiares de estos políticos y activistas, que son considerados presos de conciencia por organizaciones de derechos humanos.

“Aún persiste el castigo, se mantienen los malos tratos de los funcionarios hacia los presos y hacia los familiares. El miércoles me negaron mi visita, luego el sábado y finalmente el miércoles después de las elecciones”, explicó Nancy Morales de Ceballos, madre del exalcalde del municipio San Cristóbal, Daniel Ceballos.

Morales de Ceballos afirmó que los carceleros les notificaron la continuidad de la suspensión de visitas. “Me dijeron con arma en mano que si seguíamos haciendo show nos iban a expulsar del lugar, que podíamos permanecer todo el día allí y no recibiríamos ninguna respuesta”, agregó la madre del político de Voluntad Popular (VP).

Ceballos y el resto de los presos represaliados están encerrados en la sede caraqueña del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), conocida como El Helicoide.

Por su parte, la abogada de Ceballos, Ana Leonor Acosta, informó que el dirigente opositor no tiene tampoco ningún contacto con los demás presos.

Acosta recordó que el presidente del país, Nicolás Maduro, dijo en 2014 -año en que apresaron al entonces edil- que si Daniel Ceballos seguía alentando las protestas contra el Gobierno terminaría en la misma celda fría donde ya estaba el también opositor de VP privado de libertad Leopoldo López.

“Vemos que la amenaza la cumplieron y no porque fuera dictamen de un tribunal. Hoy queremos denunciar el aislamiento del que son objeto los presos políticos en el Sebin. Hemos acudido al Ministerio Público a denunciar la situación inhumana en la que está Daniel Ceballos, José Vicente García y otros tantos presos políticos”, dijo la letrada.

Entre los presos que llamaron a votar está también el activista hispano-venezolano Yon Goicoechea. Goicoechea es uno de los presos políticos que tienen órdenes de excarcelación dictadas por tribunales y siguen entre rejas al negarse el Sebin a ejecutarlas.

“En este país las instituciones no cumplen con sus funciones, solo están para obedecer las órdenes de la cúpula del régimen”, remachó Acosta.

Según la organización de derechos humanos Foro Penal, en las cárceles de Venezuela hay en estos momentos más de 400 presos políticos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.