Lilia Camejo Gutiérrez, directora de Justicia Venezolana. (Foto Cortesía)

La abogada y directora ejecutiva de la ONG Justicia Venezolana, Lilia Camejo Gutiérrez, aseguró este lunes que presos políticos militares ya cumplieron cinco meses en cuarentena extrema.

No han tenido contacto con sus familiares o personas ajenas a los recintos penitenciarios donde se encuentran. Esta esta situación está afectando gravemente la salud física y emocional de los privados de libertad.

En entrevista con Sergio Novelli para VPI TV, la profesional del derecho manifestó que es necesario que el Poder Judicial venezolano se reactive, con las medidas de bioseguridad necesarias, para permitir que las defensas de estos oficiales institucionales presos por razones políticas, puedan realizar las diligencias pertinentes para tramitar medidas humanitarias que les permitan a sus defendidos resguardarse de la pandemia en casa, con sus familias.

Camejo Gutiérrez citó como ejemplo el caso de los detenidos por la Operación Gedeón, que lo lleva el Tribunal Cuarto de Terrorismo.

“Estos oficiales fueron acusados y nosotros como defensa técnica no hemos tenido acceso a los actos conclusivos para poder ejercer nuestro trabajo. Venimos haciendo un llamado al Poder Judicial, al Tribunal Supremo de Justicia para que busquen mecanismos para reactivar audiencias preliminares, de juicio y se respeten los lapsos procesales en las diferentes etapas”.

Camejo recalcó que, según el balance de la organización que encabeza, existen 260 uniformados, de diversos rangos, detenidos por razones políticas.
Advirtió que se trata de vidas que corren grave peligro ante la proliferación del COVID-19 en el país.

Al ser consultada sobre los posibles casos de coronavirus en la cárcel de Ramo Verde, la jurista detalló que afortunadamente al hacerse las pruebas correspondientes, los sospechosos dieron negativo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.