(Foto referencial)

La policía de Guatemala capturó este jueves a cuatro miembros de una banda delictiva involucrada en el asesinato de un expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en enero, informó la fiscalía.

Las autoridades realizaron 25 allanamientos en residencias en sectores de los departamentos de Guatemala y Escuintla con la intención de desarticular esa estructura criminal, dijo la vocera de la fiscalía, Julia Barrera.

Las pesquisas indican que esa banda está vinculada en el asesinato del exmagistrado José Arturo Sierra, quien presidió la CSJ entre 2013 y 2014, perpetrado el pasado 26 de enero en la periferia sur de la capital.

También se atribuye a la banda la muerte de la bióloga y catedrática universitaria Gladys Rodríguez Gutiérrez,  el 11 de octubre del 2017.

Barrera comentó que las investigaciones determinaron que 10 personas están involucradas en ambos crímenes. Agregó que esa organización se dedicaba también a asaltar a personas que retiraban dinero en efectivo de agencias bancarias, muchas de las cuales eran asesinadas cuando se negaban a entregar el dinero.

Paralelamente, las fuerzas de seguridad realizaron 16 allanamientos en residencias en los departamentos sureños de Escuntla y Suchitepéquez para desarticular una estructura criminal acusada de extorsionar a transportistas y pasajeros. Esta banda sería responsable de ocho asesinatos, afirmó la portavoz.

Guatemala vive una ola de criminalidad que deja cerca de 4.500 muertes por año, uno de los índices más altas en Latinoamérica




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.