La inversión social y el desarrollo económico productivo y de mantenimiento serán las premisas sobre las cuales se sustentará el Presupuesto de la Nación para el año 2018, indicó el vicepresidente para la Planificación, Ricardo Menéndez.

Desde la Escuela de Planificación, en Caracas, en donde voceros de pueblos indígenas discuten propuestas y planteamientos para el instrumento de planificación, Menéndez indicó que el presupuesto se centrará en la protección de los programas sociales para el pueblo, sin distinción, y marcará el rumbo para avanzar hacia una economía no rentista y de sustitución de importaciones.

Mencionó que en la elaboración del presupuesto, el Gobierno bolivariano ha convocado a todos los sectores sociales del país, entre ellos los pueblos indígenas, las mujeres y la juventud, quienes a través de asambleas, reuniones, debates y discusiones están llamados elevarán propuestas para que sus necesidades sean atendidas.

Una vez recogidas las propuestas y finiquitados todos los procedimientos y trámites necesarios, la Ley del Presupuesto de la Nación 2018 será presentada por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, ante la instancia plenipotenciaria, explicó Menéndez durante su alocución trasmitida por Venezolana de Televisión.

En la asamblea de este lunes participan las comunidades originarias, por lo que están presentes la ministra para los Pueblos Indígenas, Yamitel Mirabal, y la presidenta de la Comisión Indígenas de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Aloha Núñez.

Núñez indicó que con las propuestas debatidas en este encuentro, el Ejecutivo podrá incluir la atención de las necesidades reales del pueblo originario en las inversiones sociales previstas para 2018.

“Ello permite que las inversiones que se hagan el año entrante se hagan apegado a la realidad de cada uno de los pueblos indígenas”, recalcó al tiempo que recordó que el 37% de la población indígena habita en zonas ancestrales y el 67% restante en zonas urbanas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.