Delcy Rodriguez
"Jamás nos vamos a entregar a las órdenes de Washington ni del bloque de Gobiernos occidentales”, dijo la funcionaria

Por Alberto Torres Márquez @albertotorresm

La Asamblea Nacional (AN) de mayoría oficialista aprobó en primera discusión el proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2023 por un monto de 170.703 millones de bolívares que, si bien casi triplica al que aprobaron para 2022, perdió gran parte de su valor debido al aumento del dólar en los últimos meses.

Al tipo de cambio oficial de este 14 de diciembre (Bs. 14,76 por dólar), el presupuesto anual de 2023 equivale a 11.563 millones de dólares, casi 2000 millones de dólares menos que el aprobó la AN en diciembre pasado para el ejercicio fiscal 2022, reseña Crónica Uno.

La exposición de motivos fue presentada ante la plenaria por la vicepresidenta y ministra de Finanzas, Delcy Rodríguez, quien detalló que 88 % de los recursos serán por ingresos corrientes (149.823 millones de bolívares) y el resto por crédito público.

Los ingresos petroleros, por segundo año consecutivo, se incluyeron en el presupuesto como “extraordinarios”. Esto pese a que se prevé que cubran 72 % de los ingresos corrientes del país.

Apenas 8000 millones de bolívares ($542 millones al cambio oficial del 14 de diciembre) se destinarán a las regiones por situado constitucional, equivalente a tan solo 4,68 % del presupuesto.

El artículo 167 de la Constitución establece que el situado es una partida equivalente a entre 15 % y 20 % de los ingresos ordinarios estimados por el Fisco Nacional. Al estimar como “extraordinarios” a los ingresos petroleros (históricamente los de mayor peso en el presupuesto), el Gobierno limitó la cantidad de recursos que debe darle a gobernaciones y alcaldías.

El proyecto de ley de presupuesto se aprobó con el voto salvado de la bancada de la Alianza Democrática. El diputado de esa coalición, Luis Eduardo Martínez, solicitó al Parlamento que se reconsidere el monto del situado constitucional. En ese sentido, recordó que, por la depreciación del bolívar, el monto del presupuesto que se calculó en octubre ($21.000 millones cuando fue presentado) perdió casi la mitad de su valor.

Delcy Rodríguez destacó que este año los ingresos en divisas del Estado superarán los 4000 millones de dólares (hecho que calificó como “franca recuperación”). Asimismo, insistió en que la economía venezolana tendrá una tasa de crecimiento de dos dígitos (se reservó la estimación).

En el primer semestre de este año, de acuerdo con datos de la firma privada Ecoanalítica, el Gobierno percibió 150 % más ingresos en divisas que el mismo período en 2021. Al cierre de 2022, según estimaciones de la firma, los ingresos petroleros cerrarán en cerca de $17.000 millones (200 % más que hace dos años).

Sin embargo, el diputado oficialista Jesús Faría -en respuesta a la crítica por la pérdida de valor del presupuesto- dijo que el presupuesto no puede ser mayor porque las sanciones internacionales limitan los ingresos de la nación. Además, aseguró que el Gobierno no tiene “suficientes divisas para colocar en el mercado cambiario” y así evitar el aumento del tipo de cambio.

La vicepresidenta Rodríguez añadió en su exposición de motivos que “el programa de crecimiento económico ha rendido frutos en el ámbito tributario, cambiario y de salarios”. Aunque calificó al aumento reciente del dólar como una “perturbación estacional”, no hizo mención, en ningún momento, a la pérdida de poder adquisitivo del salario mínimo y los indicadores de pobreza producto de la crisis económica.

Rodríguez no dio detalles ni proyecciones económicas en las que su gobierno se basó para elaborar el presupuesto anual. Es decir, omitió datos como inflación, tipo de cambio o producción petrolera estimada para 2023. Apenas hizo mención a la licencia estadounidense a Chevron, la ley de armonización tributaria y posibles nuevos proyectos gasíferos como parte del panorama económico venezolano del próximo año.

Ley de Endeudamiento
La AN también aprobó en primera discusión el proyecto de Ley Especial de Endeudamiento. Con esta ley se prevé financiar “proyectos de gran envergadura” por un monto máximo de 40.047 millones de bolívares ($2713 millones).

En total serán 27 proyectos que se ejecutarán vía endeudamiento a través de ministerios. Entre estas dependencias del Ejecutivo se incluye a las de Aguas, Energía Eléctrica, Obras Públicas, Industrias, Transporte, Planificación, Finanzas, Defensa, entre otros.

Hallan desmembrada una vaca del rebaño de la Facultad de Veterinaria de la UCV Maracay

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.