COMPARTE

Basyl Macías

@basilisa15

Nuevas relaciones se establecen entre enfermedades autoinmunes con patologías metabólicas, sobre todo en mujeres por los factores de riesgos que en ellas prevalecen por su constitución hormonal. La tiroiditis autoinmune y la ooforitis (inflamación de ovarios), serían algunas de esas afecciones y que en Venezuela estarían registrando un incremento en los últimos años.

Se habla de enfermedades autoinmunes, cuando el organismo no puede reconocer algunos antígenos propios por alguna infección bacteriana o viral. El estilo de vida y la alimentación son determinantes para sus apariciones.

Lurimar Manríquez, inmunóloga y médico adjunto del Servicio de Inmunología de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” de Valencia explica que entre las patologías autoinmunes prevalecen el lupus, la artritis, pero también un tipo de diabetes, como la latente del adulto, que a pesar de que no ha sido reconocida por la Asociación Americana de Diabetes reciben muy frecuente en la unidad.

También estas fallas inmunológicas pudieran acarrear de igual forma algunos procesos infecciosos, tales como pacientes con virus de Hepatitis “B” y “C” o el VIH. Enfermedades que tiene una repercusión un poco más profunda desde el punto de vista inmunológico. Y se asocia a una hiperactividad del sistema inmunológico como el caso de alergias.

Sobre la diabetes latente del adulto (DLA), un tipo de trastorno que, a pesar de que todavía no ha sido reconocido por la Asociación Americana de la Diabetes, existen casos que se están estudiando y en los que observa una formación de algunos anticuerpos que van dirigidos contra algunas células del páncreas. Cuando ocurre se eliminan estas células pancreáticas, y se comienzan a producir de una forma inadecuada la insulina, y aparecen ciertos síntomas.

La importancia de identificar estas patologías como la diabetes tipo I, que se presenta en edades tempranas, existe una tendencia a tratarlo con la aplicación de insulina; en cambio en la diabetes latente del adulto, muchas veces se confunde con la diabetes tipo II, la cual no está relacionada con una alteración del sistema inmunológico. Entre tanto que la DLA genera anticuerpos, permiten que al páncreas pueda producir de a poquito la insulina. A diferencia de la diabetes tipo II, repercute una reacción perse sobre el sistema inmunológico, explicó la médica-internista.

La especialista inmune-alergóloga detalló que cuando se habla de autoinmune, se trata de una perdida de tolerancia a lo propio, la cual se genera por múltiples causas. Aunque es el sistema inmunológico el que se encarga de reconocer antígenos extraños para eliminarlos.  Y cuando el cuerpo no puede reconocer las células propias normales, cono algo que fuese anormal, el sistema intenta destruirlas. Y allí comienza la patología.

La entrevista completa véala a través de nuestro canal Youtube o el portal web El Carabobeño Radio, en su programa Por Tu Salud, con Ana Isabel Laguna.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.