(Foto AFP/Referencial)
COMPARTE

El océano Atlántico puede padecer este año de 11 a 17 grandes tormentas y cerca de nueve huracanes, en una temporada de huracanes más activa que el promedio, pronosticaron meteorólogos estadounidenses el jueves.

La ausencia de El Niño, un fenómeno climático que calienta las aguas y tiende a reducir la probabilidad de huracanes, es el principal factor que explica que se esperen más tormentas este año.

Una temporada promedio produce 12 tormentas con nombre, de las cuales seis se convierten en huracanes.

“Este pronóstico refleja nuestra expectativa de que El Niño sea débil o inexistente”, dijo Gerry Bell, meteorólogo del Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

La temporada de huracanes del Atlántico arranca el 1 de junio y acaba el 30 de noviembre.

“Los meteorólogos predicen un 70% de probabilidades de que haya  entre 11 a 17 tormentas con nombre”, indicó la NOAA en un comunicado, refiriéndose a las tormentas que alcanzan vientos de al menos 63 kilómetros por hora.

Entre cinco y nueve de esas tormentas podrían transformarse en huracanes, con vientos de 119 Km/h o mayores.

De ellos, dos a cuatro pueden ser “importantes”, es decir de categoría 3 a 5 y con vientos de más de 179 Km/h.

Ya se registró una inusual tormenta fuera de temporada, Arlene, que se formó en abril en el Atlántico oriental.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.