(Foto Referencial)

Alrededor de 3,5 millones de afiliados podrán votar en las elecciones partidarias del domingo en Paraguay, un proceso en simultáneo del que saldrán los candidatos oficiales de las formaciones políticas a las generales de abril de 2018, incluido el que postule a la Presidencia del país.

La atención de esos comicios se centra en esas precandidaturas presidenciales, una pugna acaparada por los dos principales partidos del país suramericano: el gobernante Partido Colorado, con unos dos millones de afiliados, y el Partido Liberal, el mayor de la oposición, con más de un millón de militantes.

Por el Partido Colorado compiten por esa designación el senador Mario Abdo Benítez y el exministro de Hacienda Santiago Peña, quien está respaldado por el mandatario paraguayo, Horacio Cartes, quien a su vez se presenta en las internas como precandidato al Senado.

Con menos posibilidades optan como precandidatos presidenciales colorados Efraín Enriquez y el exmilitar Alfredo Machuca.

En las filas liberales, la precandidatura a la Presidencia es un duelo entre Efraín Alegre, el presidente del partido, y Carlos Mateo Balmelli, antiguo presidente del Congreso.

Junto a ellos, y fuera de las quinielas, se presentan Herminio Ruiz y Jorge Melitón.

En el campo colorado, las últimas encuestas ofrecían un empate entre Abdo Benítez, líder de Colorado Añetete, la corriente “disidente” del partido, y Peña, de Honor Colorado, el movimiento de Cartes.

Entre los liberales, y a falta de encuestas, los analistas dan la victoria a Alegre, que cuenta con el apoyo del aparato del partido, frente a Mateo Balmelli.

En las internas también se disputarán las candidaturas a la Vicepresidencia, al Congreso y a la composición y jefatura de los gobiernos de los departamentos, así como los escaños al Parlasur.

En ese sentido, Abdo Benítez acude a las internas con Hugo Velázquez, expresidente de la Cámara de Diputados, como precandidato a la Vicepresidencia, mientras que Peña va acompañado de Luis Gneiting, exgobernador del departamento de Itapúa.

Los precandidatos liberales a la Presidencia llevan al mismo candidato a la Vicepresidencia, el periodista Leonardo Rubin, que es la opción del partido para 2018, al margen de quien resulte vencedor en la carrera liberal a la Presidencia el domingo.

Esa candidatura obedece al acuerdo que establecieron los liberales con el Frente Guasu, la concertación de izquierda del expresidente Fernando Lugo, que aporta a Rubin a la alianza “Ganar”, con la que irán juntos a las elecciones generales del año entrante.

Además de los dos partidos mayoritarios, otros 19, junto a 20 movimientos políticos, celebran el domingo sus elecciones partidarias, algunos únicamente con listas al Congreso.

Las cifras que maneja el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) fijan en 28.531 el número de precandidatos que toman parte en las primarias, con mayoría del Partido Colorado y del Partido Liberal.

Hay además unas 20.000 personas habilitadas a votar desde el extranjero, en concreto en España, Argentina y Estados Unidos, países que dan cobijo a la mayores colonias de emigrantes paraguayos en el exterior.

El TSJE es el encargado de asistir a esas formaciones con un sistema de transmisión de resultados electorales preliminares (TREP).

El mecanismo permitirá al TSJE conocer y divulgar en el menor tiempo posible los datos electorales preliminares y oficiosos, aunque no oficiales.

Esa herramienta solo divulgará el domingo los nombres de los precandidatos elegidos por los afiliados para la Presidencia, Vicepresidencia y jefaturas de los 17 departamentos.

El resto de candidatos electos al Congreso, Parlasur y juntas departamentales los darán los próximos días los tribunales electorales de los partidos.

Una misión de representantes de organismos electorales de Bolivia, Colombia, Nicaragua, República Dominicana, Perú, Uruguay, México y Argentina, acompañará y supervisará el proceso

Los obispos llamaron hoy a los paraguayos a votar con responsabilidad y a aceptar los resultados de las elecciones partidarias.

Está previsto que las sedes electorales abran sus puertas a las 07.00 hora local (11.00 GMT) y cierren a las 17.00 hora local (21.00 GMT).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.